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Ocio y Cultura

LENGUA

El 'negocio' del español genera un 15% del PIB

Unos 237.000 extranjeros llegaron el pasado año a España para aprender el idioma. El 'valor' del idioma se puede cifrar en los 150.000 millones de euros.

El incesante crecimiento del número de hispanohablantes (la cifra se acerca a los 500 millones de personas) está propiciando un incremento del presupuesto que se mueve en torno al idioma español.

El 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país tiene su origen en este sector. Además, los 237.000 extranjeros que llegaron a España en 2007 para sumergirse en la lengua dejaron unos recursos de 462 millones. Son las cifras que se resaltaron en la jornada inaugural del Congreso Internacional sobre 'El valor del idioma del español', que congrega en Salamanca a 250 expertos que analizarán durante tres jornadas la incidencia económica del idioma. El 'valor' del idioma se puede cifrar en los 150.000 millones de euros.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, confirmó que en el 15% del PIB figura todo lo que tiene que ver con los libros de texto, el aprendizaje y la industria del español.

Caffarel destacó el "crecimiento enorme en todo el mundo de las personas que quieren hablar español" y, a renglón seguido, añadió que el segundo objetivo es "que vengan a España a perfeccionarlo".

El pasado año los 237.000 estudiantes que vinieron para aprender el idioma en universidades, academias y centros privados generaron unos ingresos de 462 millones de euros, distribuidos en los cursos, el alojamiento, la manutención, el ocio y otros capítulos, según el informe ofrecido por Victoria Marcos, responsable de promoción y comercialización exterior del turismo de Turespaña.

El Instituto Cervantes ha evaluado más de 600 centros repartidos en todos los puntos del país, aunque en la actualidad sólo están acreditados un total de 90. La previsión es que esta cifra alcance el próximo año los 120 centros con la certificación oficial para el aprendizaje correcto del español. Andalucía lidera el ranking, con 35 centros, seguida de Cataluña y Castilla y León, con 16 centros cada comunidad. Madrid y Valencia también figuran entre las regiones con mayor número de centros de formación. Aunque la inmensa mayoría - un 83%- de los extranjeros que llegan a España aprenden la lengua en academias y centros privados, las universidades con tradición en este tema siguen siendo un foco de atracción: Granada, Salamanca y Alcalá de Henares continúan acaparando el mayor número de "turistas idiomáticos".

Aunque la cifra de 237.000 extranjeros parezca escasa, la importancia de este dato es que ha duplicado la existente hace siete años. Además, el interés por nuestro idioma continúa creciendo en países como Estados Unidos y Alemania. También el español despierta interés en Italia, Francia y otras regiones de la Unión Europea.

El español en la red

Uno de los retos que citó la directora del Instituto Cervantes es la "coordinación" para evitar la dispersión de actuaciones aisladas, procedan de las administraciones o de la iniciativa privada. Para lograr este objetivo Carmen Caffarel planteó la puesta en marcha de un foro estable, con reuniones periódicas, para coordinar todas las políticas de las entidades especializadas en ofrecer el español para su aprendizaje, perfeccionamiento o promoción. Caffarel resaltó que el español se habla en más de 20 estados, además de ser la primera lengua de casi 500 millones de ciudadanos en el planeta, lo que convierte el idioma en uno de los más utilizados en el mundo y el tercero más recurrido en Internet.

El uso de las nuevas tecnologías -con especial incidencia en la Red- fue reclamado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como uno los elementos fundamentales para la difusión del español en el siglo XXI. Para el presidente regional el objetivo debe ser "llenar la red con el español" y conseguir que sea la segunda lengua más utilizada incluso en el mundo científico. Por tanto, el gran desafío del español es aprovechar las nuevas formas de comunicación y acceso al mundo de la información para lograr que nuestro idioma sea accesible en todos los lugares del mundo, sea para un primer acercamiento, aprendizaje o sea para el perfeccionamiento del idioma sin necesidad de desplazarse, aunque, como es natural, el plus que se ofrece en los centros españoles no puede ser reemplazado por los cursos "on line".

Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, abogó por el uso del español para difundir la cultura a todos los ciudadanos e intensificar el diálogo, condición indispensable para la resolución de los conflictos. Una de las características del "turista idiomático" es que el setenta por ciento de las personas que llegan a España son mujeres y la otra peculiaridad es la juventud de la inmensa mayoría de los visitantes. Por tanto, la intención del Instituto Cervantes y los centros de formación pasa por captar a estudiantes de todas las edades puesto que en la actualidad la mayoría tienen menos de 30 años.

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