LÍRICA

Zaragoza será de nuevo la capital de la lírica española durante dos semanas

El VIII Concurso Internacional de Canto Monserrat Caballé, que comienza hoy, reúne en esta edición a 216 participantes.

La capital aragonesa se convierte desde hoy en la ciudad de las promesas de la lírica. Por segundo año, el Auditorio de Zaragoza es la sede del Concurso Internacional de Canto que amadrina Monserrat Caballé. Más de 200 participantes demostrarán ante un prestigioso jurado sus dotes vocales para conseguir alguno de los premios del concurso, y otros tantos asistirán a las clases magistrales que la soprano catalana impartirá la próxima semana.


El certamen concita la atención de expertos de todo el mundo, y más de 1.000 jóvenes cantantes han participado ya en las siete anteriores ediciones del concurso, celebradas en diferentes ciudades. En esta ocasión, han sido aceptados 216 participantes, procedentes de 44 países, entre las más de 600 solicitudes recibidas. La propia Caballé explica que no es un concurso para principiantes. "Son como doctores de la lírica, esta es su especialización", detalla la soprano, que cree que la selección tiene siempre "un nivel muy alto".


Otro punto de prestigio del certamen es el jurado que se encargará de entregar los tres premios de 12.00, 6.000 y 3.000 euros. "Siempre lo forman profesionales de grandes teatros, casas discográficas, y grandes nombres del mundo de la ópera", explica Caballé. "Es como una gran audición a la que acuden expertos de todo el mundo, donde los cantantes pueden demostrar sus habilidades en vivo. Más que el premio económico, es una ayuda porque da la oportunidad de conseguir contratos para la siguiente temporada y dar el salto a grandes teatros". La soprano ve una enorme diferencia respecto a los primeros años de su carrera, en los que "no había ni becas, ni premios, y pocos teatros. Había que errar por Europa a ver si alguien te daba una oportunidad".


Monserrat Caballé es la soprano española más reconocida y presta desinteresadamente su nombre al certamen. Sin embargo, no acudirá ni al sorteo, que se celebra hoy a las 18.00, ni a las eliminatorias y la semifinal que tendrán lugar los días 17, 18, 19 y 20 en la sala Luis Galve del Auditorio, porque cree que "no sería ético compartir sus opiniones con el jurado". Sí que estará presente en la final, que será en la sala Mozart el día 22 de noviembre, con el acompañamiento de una orquesta. El ganador del primer premio tendrá la oportunidad, además, de ofrecer recitales en Colonia, Reims y Roma, además de actuar en el espectáculo 'Las voces de Monserrat Caballé'.


Además, Caballé compartirá sus años de experiencia con un grupo de jóvenes en las clases magistrales que impartirá la próxima semana bajo el lema 'La arquitectura del sonido'. "Examinaré su formación vocal, sus capacidad respiratoria, y les daré consejos para aquello que necesiten mejorar. Además, les ayudaré a conocer el estilo de cada uno de los compositores que van a formar su repertorio", detalla. En estas clases participarán 52 alumnos activos y 117 oyentes. "Va a ser una tarea maratoniana, pero allí estaré si hace falta mañana, tarde y noche", asegura la soprano.


Zaragoza será durante dos semanas el escenario de esta reunión de profesionales de la lírica, y la soprano está encantada de que así sea, porque la ciudad y el auditorio "siempre brindan una acogida muy generosa", y porque su familia está ligada a la capital aragonesa. Por eso asegura estar "muy contenta" de haber firmado con el Ayuntamiento un convenio por el que se comprometen a celebrar otras dos nuevas ediciones del Concurso.


Como colofón al certamen, el día 27 de noviembre, a las 20.15, se celebrará un concierto conmemorativo del 150 aniversario de Giacomo Puccini con las mejores voces del concurso y de las clases magistrales. La entrada del público para este concierto, igual que para las fases previas y la final, será gratuita con invitación.