Despliega el menú
Ocio y Cultura

ESPACIO GOYA

Interiores sobrios y minimalistas para el futuro Espacio Goya

El vestíbulo, la cafetería y la librería del centro contarán con muebles "muy respetuosos con el edificio histórico en materiales y concepto". El coste estimado del interiorismo, incluido el mobiliario, será de unos 300.000 euros.

El futuro Espacio Goya, que tendrá como sedes el Museo de Zaragoza y lo que todavía es la Escuela de Artes (ambos edificios en la plaza de los Sitios de Zaragoza) tendrá unos espacios públicos cuya decoración es ciertamente minimalista y ha sido creada por el estudio de arquitectos Herzog & De Meuron, que ganó el concurso para diseñar este espacio museístico.

Madera, tonos neutros y sencillez de líneas aparecen en las recreaciones virtuales del vestíbulo, la cafetería y la librería que el gabinete suizo presentará en diciembre al Gobierno de Aragón. El viceconsejero de Cultura, Juanjo Vázquez, explicaba ayer a HERALDO que resulta lógica la opción de Herzog & de Meuron porque "son espacios que no tienen que atraer al público por su espectacularidad, lo espectacular tiene que ser el museo en sí".

El proyecto de decoración incluye el mobiliario, el equipamiento y la "señalética" (carteles e indicadores que señalizan salidas, aseos, etc.). Vázquez precisó que para el interiorismo de estas áreas de servicios el presupuesto estimado es de unos 300.000 euros, ya que lo normal es que en este tipo de recintos se utilicen elementos "sencillos y baratos". "La propuesta de Herzog & De Meuron es muy respetuosa con el carácter histórico del edificio, en materiales y concepto. Es funcional, atractiva y respetuosa", insistió Vázquez.

Interiores diáfanos

Al edificio de la Escuela de Artes, el público no accederá por su entrada actual, sino por la pasarela que se construirá en la calle Moret y que lo unirá con el inmueble del Museo de Zaragoza. Esa pasarela desembocará en un vestíbulo de unos 220 metros cuadrados, que tendrá a la derecha la cafetería y, al fondo, el guardarropa.

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, es en este vestíbulo donde Herzog & De Meuron se han permitido los elementos más vanguardistas, con un sillón circular a juego con unos taburetes oscuros que contrastan con el color claro de las paredes, el techo y una columna entre arborescente y fungiforme con una pequeña repisa alrededor. En el vestíbulo, cuyo suelo alternará la madera y el pavimento cerámico, se aprecia también un mostrador colocado junto al guardarropa, en el que "la gente podrá recoger folletos o hacer consultas", detalló Vázquez.

Con respecto a la cafetería y la librería, ambas aprovechan el revestimiento de madera en suelo y paredes para conseguir una atmósfera "cálida", al tiempo que "se respetan los techos y los vanos", en palabras del viceconsejero. Estanterías, mesas y sillas también serán de madera, aunque aún es pronto para saber exactamente de qué tipo, ya que las especificaciones no se conocerán hasta la presentación del proyecto dentro de aproximadamente un mes.

Vázquez aclaró que aunque "hemos ido trabajando con los arquitectos" durante la elaboración de dicho proyecto para que fuese lo más adecuado posible, "como clientes podríamos modificar cosas". Una vez aprobado definitivamente, se convocará un concurso para llevar a cabo el equipamiento, ya que el objetivo es que una misma empresa se ocupe de materializar la decoración proyectada y amueblar el recinto.

El cometido de Herzog & de Meuron no incluye realizar el proyecto museográfico con los contenidos para las salas de exposición del Espacio Goya, tarea que corresponde a la Diputación de Aragón, pero Juanjo Vázquez aseguró que se mantendrá la "unidad de concepto" con la decoración de los espacios de servicios, ya que "los bancos o las sillas para los vigilantes irán en consonancia con el estilo diseñado por ellos para el vestíbulo y demás".

Etiquetas