TEATRO

Charo López y los genios clásicos

La veterana actriz Charo López emprende este fin de semana una gira por diversos escenarios aragoneses, que la llevará a cinco localidades de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con la tragicomedia de Ariel Dorf-man ‘El otro lado’. En ella, López interpreta a una mujer que vive con su marido en una casa dividida por una frontera entre dos países que están en guerra. El Teatro Marín de Teruel (hoy, a las 22.00) y la Casa de Cultura de Tauste (mañana, a las 21.00) son las dos primeras plazas que visitará la compañía de la actriz, a las que seguirán este mismo mes Ejea de los Caballeros (el día 23), Sabiñánigo (el 28) y Caspe (el 29).


Eusebio Lázaro, director de ‘El otro lado’, comparte el protagonismo con Charo López y José Luis Torrijo. López asegura que en este espectáculo "se dicen cosas duras, porque ridiculiza las guerras, evidencia que a veces estos conflictos se convierten en rutina y el horror se hace cotidiano, y condena las fronteras que surgen tras las contiendas". Lo que no impide que temas tan graves sean tratados por Dorfman con ironía, humor y ternura, ya que el matrimonio protagonista ha perdido a su hijo y se ocupa de identificar a los combatientes que mueren cada día, antes de darles sepultura. Cuando un día un soldado llega para marcarles con tiza la nueva frontera, que parte incluso su cama por enmedio, la situación se vuelve realmente insólita, porque necesitan visado para moverse de un lado a otro dentro de su propio domicilio.


En cualquier caso, no es ‘El otro lado’ la única propuesta teatral disponible en Aragón este fin de semana. La compañía Teatro Corsario llevará ‘Los locos de Valencia’ -una obra de Lope de Vega cuyo romántico enredo tiene como escenario un manicomio- hoy al Teatro Goya de Caspe (22.00), mientras que La Fundición pondrá sobre las tablas de La Estación, en Zaragoza, su versión del lorquiano ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’, una mezcla de farsa y tragedia que estará en cartel hasta el domingo.


También El Temple ha optado por un texto que es ya un clásico, aunque del siglo XX: ‘Luces de bohemia’, de Ramón Mª del Valle-Inclán, esperpento en torno a la figura del escritor ciego Max Estrella que se podrá ver mañana en el Teatro Miguel Fleta de Utebo (20.00).


Quienes busquen algo más ligero y humorístico podrán, por otra parte, seguirle los pasos a Cascai Teatre, que visita con ‘Living Costa Brava’ el Teatro Victoria de Monzón (hoy, 22.00), el Teatro Salamero de Graus (mañana, 22.30) y la Sala Capitol de Villanueva de Gállego (el domingo, a las 18.30). El montaje tiene como protagonistas a cuatro clowns que son el reflejo de otros tantos tipos corrientes en cualquier zona turística: un animador musical, una extranjera que busca tranquilidad, un aficionado al ‘tunning’ y un inventor poco diestro.


Tampoco tiene desperdicio la propuesta de Vol-Ras, especialistas en humor gestual, que ofrecen en ‘Mondomono’ la curiosa vivencia de tres supervivientes de una catástrofe nuclear (hoy, a las 20.30, en el Teatro Capitol de Calatayud). Por último, Fele Martínez protagoniza hoy (22.00), en el Centro de Congresos de Barbastro, ‘Solomillo. Una historia poco hecha’, un monólogo divertido y un tanto surrealista cuyo protagonista busca el sentido a su existencia (cuestión que no sería tan cómica si no fuese porque él es un cacho de carne).


En Zaragoza continúan en cartel ‘Humo’ (con Juan Luis Galiardo y Kiti Manver en el Teatro Principal) y ‘Cómica vida’ (de Dagoll Dagom, en el Mercado). Y vuelve a Teatro Arbolé ‘Delirios de grandeza’ (hoy, a las 20.30).