1.700 AÑOS DE HISTORIA

Santa Engracia exhibirá el pavimento y el baptisterio de la basílica original

Los últimos descubrimientos han permitido establecer la cronología de los 1.700 años de historia de la basílica y cerrar así las investigaciones comenzadas hace 32 años

La basílica zaragozana de Santa Engracia exhibirá los restos arqueológicos hallados en las últimas excavaciones que dirige Antonio Mostalac y que han permitido encontrar el pavimento del templo original del siglo IV y el baptisterio.


Mostalac, jefe de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, ha mostrado los descubrimientos en el transcurso de una visita que ha realizado el arzobispo de la ciudad, Manuel Ureña, junto con la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober, el concejal de Deportes, Manuel Blasco, y el portavoz del grupo del PP, Domingo Buesa, en ausencia del alcalde, Juan Alberto Belloch, que ha excusado su presencia a última hora.


El arqueólogo ha explicado la importancia de los últimos descubrimientos porque han permitido establecer la cronología de los 1.700 años de historia de la basílica y cerrar así las investigaciones comenzadas hace 32 años.


Los avances tecnológicos mediante el uso de prospecciones geofísicas con sondas han facilitado los hallazgos sin necesidad de tener que levantar toda la cripta.


El primer descubrimiento de esta etapa de excavaciones, que comenzó el pasado mes de septiembre, consistió en el hallazgo del polvorín que utilizaron los franceses para volar la cripta en la madrugada del 14 de agosto de 1808.


Posteriormente se localizó el pavimento de la cripta original, que consistía en una nave principal, la central, y dos laterales, y al oeste el primitivo baptisterio por el que, según Mostalac, pasaron todos los neófitos de Caesaraugusta desde el siglo IV al VII.


Se trata de una parte de la piscina hexagonal que, en lugar de escalones, tenía una rampa por la que los catecúmenos accedían para recibir el bautismo, y tras lo que una vez que formaban parte de la Iglesia podían acceder al templo, ubicado al este, para recibir la comunión y confirmación, puesto que en esa época los tres sacramentos se recibían en una sola vez.


En las excavaciones se han encontrado asimismo restos de sarcófagos con inscripciones visigodas y se ha conocido la evolución de los sarcófagos desde el siglo XVI hasta el XX, ya que se han abierto los once que existían en la actual cripta y se ha descubierto que en el siglo XVI eran más pequeños.


En el XVIII se agrandaron añadiendo un muro de ladrillo y, además, los de este siglo estaban marcados con un crismón, y ya en el pasado siglo se enlucían y pintaban como aparecen en la actualidad.


A finales de este mes de noviembre finalizarán los "trabajos de campo", se publicarán las investigaciones y se procederá a la preparación para la exhibición, para que los fieles y visitantes puedan tener una explicación más estricta del tempo, del que, ha dicho Mostalac, "se sabe mucho pero se conoce poco".


Este experto también pretende que el Ayuntamiento de Zaragoza recupere la tradición del siglo XV por la que la ciudad pagaba la misa, los cirios y el sermón del 16 de abril, fecha en la que se conmemoraba la festividad de Santa Engracia, entonces patrona de la ciudad -ahora es copatrona con la Virgen del Pilar- y que en la actualidad coincide con el 3 de noviembre.