CINE

Arranca Ecozine, un festival con conciencia medioambiental en Zaragoza

Hasta el próximo domingo, el Centro de Historia alberga talleres, conferencias y proyecciones de documentales y cortos

La batalla de una comunidad estadounidense contra la privatización del agua (‘The water front’), el impacto ecológico y social de la producción de papel en Argentina, o la historia de Luna, una orca adoptada por un pueblo canadiense. Estas y otras historias, que ponen de relieve los problemas medioambientales que vive nuestro planeta, serán las protagonistas durante esta semana del Festival Ecozine, que arranca hoy en el Centro de Historia de Zaragoza con la primera sesión del taller de audiovisuales impartido por Imanol Uribe y Carmelo Gómez.

‘The water front’, ‘Es la economía ¿idiota o cómplice?’ y ‘Saving Luna’ son los tres documentales que estrena la ‘Sección Première’ del festival. Los dos primeros se proyectarán mañana y el jueves en el Centro de Historia, a las 21.00, y para la clausura, el sábado a las 20.00, se ha reservado la película ‘Saving Luna’, que se verá en la sala Luis Galve del Auditorio.


Pero habrá más actividades: visitará Zaragoza Curtis Smith, productor de ‘The water front’ y planificador urbano en ciudades como Detroit y Michigan. El día 11, a las 19.00, dará una conferencia Laura Tamames, del proyecto ‘The Climate Project Spain’, liderado por Al Gore. También participará en los encuentros de Ecozine el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.


El festival tiene el objetivo de reunir propuestas audiovisuales de creadores conscientes de los problemas que afectan al ser humano. Como explicó durante la presentación el director del certamen, Pedro Piñeiro: "Planteamos el medioambiente desde una perspectiva de 360º, que engloba temas como el agua, el cambio climático o las relaciones Norte-Sur", dijo. Esos temas son el argumento de las películas que se proyectarán en las tardes del miércoles al sábado, desde las 17.00, en la sección ‘Encuentro 2008 Realizadores Audiovisuales’. En ella se agrupan películas documentales que acercarán al espectador problemas como el de unos campesinos peruanos que ven amenazados sus cultivos por el descubrimiento de un yacimiento de oro en su región, (‘Tambogrande: manos, muerte, minería’), el seguimiento del mercado del maíz y otros cereales, desde el campo hasta la mesa (‘King Corn’) o el trabajo de los chatarreros del norte de Bangladesh, cuya costa se ha convertido en zona de desguace de los deshechos del mundo occidental (‘Eissenfresser-Comedores de hierro’). Así, hasta un total de diez trabajos de diferentes países. Las mañanas estarán dedicadas al público más joven, con una selección de cortos a los que podrán asistir el miércoles, jueves y viernes grupos de estudiantes previa cita. Las imágenes se acompañan de materiales didácticos creados por Intermón Oxfam, que facilitan la reflexión y el debate en el aula.


El acto de clausura del certamen se celebrará el sábado, a las 20.00, con la proyección de ‘Saving Luna’, en la sala Luis Galve del Auditorio, aunque el punto y final lo pondrá la proyección de cortos que tendrá lugar a las 12.00 en el Centro de Historia. La entrada para todas las sesiones es gratuita hasta completar aforo.


El festival Ecozine, que nace con vocación de continuidad, está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Proyecto Zahorí, con la colaboración del Festival Internacional de Cinema del Medi Ambient, que lleva 16 años organizando encuentros de este tipo.