ESCULTURA

La zaragozana Lara Almarcegui, Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas

Estos premios, creados hace 19 años para reconocer a jóvenes talentos, han fallado también los galardones de las categorías de Música Moderna, para el grupo Vetusta Morla; Cine, a la realizadora Roser Aguilar; Teatro, a la directora Ana Zamora, y Música Clásica, al guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

La artista zaragozana Lara Almarcegui, de 36 años, ha sido galardonada  con el Premio Ojo Crítico de las Artes Plásticas por ampliar el territorio de la escultura al transformar espacios y materiales "con una intensa carga poética".


El premio ha sido fallado por un jurado que ha resaltado la capacidad de Almarcegui para "ampliar territorio en el campo de la escultura y la acción con actitudes, gestos y transformaciones de espacios y materiales que demuestran sensibilidad por lugares donde la naturaleza se enfrenta a la cultura".


En el fallo, el jurado resalta que esta artista "con una intensa carga poética deconstruye las estrategias de observación, intervención y registro propias del ámbito científico para problematizar los referentes y códigos que configuran el territorio urbano", señala en un comunicado RTVE.


El jurado ha estado formado por Beth Galí, presidenta del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), Bartomeu Marí, director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Montse Romaní, crítica de arte; Pedro Soler, director de Hangar; Pilar Sampietro, periodista de RNE y responsable de programas de Ràdio 4, y Jordi Barcia, codirector de "El Ojo Crítico", el programa que concede los premios.


Lara Almarcegui, que estudió Bellas Artes en Cuenca, ha centrado gran parte de su trabajo en investigar edificios abandonados o en vías de transformación y en solares, en los que interviene directa y físicamente, dando como resultado una documentación gráfica de la acción.


Entre sus obras destacan la intervención que realizó en el antiguo Mercado del barrio de Gros, en San Sebastián, el "Wastelands Map Ámsterdam", un mapa con el inventario de todos los lugares vacíos de esa ciudad, o también otra guía con los descampados de Sao Paolo, con la que participó en la Bienal de la ciudad en 2006.


Los Premios Ojo Crítico, creados hace 19 años para reconocer a jóvenes talentos, han fallado también los galardones de las categorías de Música Moderna, para el grupo Vetusta Morla; Cine, a la realizadora Roser Aguilar; Teatro, a la directora Ana Zamora, y Música Clásica, al guitarrista Pablo Sáinz Villegas.


El programa cultural "El Ojo Crítico" de RNE, que se emite de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas, cumple este año su XXV aniversario apoyando la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras.