CINE

La crisis también pasa factura a Tintín

Lo que iba a ser una trilogía, puede quedarse en solo dos películas ante la falta de financiación.

Todos sufren la crisis económica, incluso Tintín. El personaje creado por Hergé está sufriendo en sus propias carnes la ya celebérrima falta de liquidez mundial y puede ver como su salto a la gran pantalla, que en principio iba a ser en forma de trilogía y de la mano del Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, se ve reducido a tan solo dos películas que, a duras penas, han conseguido financiación.


Después de que Universal desestimara su participación y abandonara el proyecto, Spielberg y Peter Jackson ('El Señor de los Anillos'), su compañero de fatigas a la hora de llevar las aventuras de Tintín a la gran pantalla, han conseguido que otros dos grandes estudios, Paramount Pictures y Sony, financien las películas, aunque con un notable recorte en el presupuesto inicialmente previsto.


El acuerdo entre Paramount y Sony entraña que ambas pondrán, a partes iguales, los 135 millones de euros a los que se ha visto reducido el presupuesto del proyecto y además, según revela una información publicada por 'Variety' recogida por otr/press, que Paramount se encargará de la distribución de las películas en América del Norte y el resto de países de habla inglesa, mientras que Sony se distribuirá Tintín en del mercado extranjero.


Estreno en 2010


Con menos dinero y con tan solo dos guiones escritos, es lógico que Spielberg y Jackson se hayan replanteado su idea inicial de la trilogía y se adapten a estos tiempos de vacas flacas conformándose con una saga de dos películas. La primera, dirigida por Spielberg que ya ha comenzado los trabajos de pre-producción e iniciará el rodaje en otoño, está prevista que se estrene en 2010, mientras que la secuela, que estará dirigida por Jackson, llegará a los cines un año más tarde.


Ambas películas estarán filmadas en animación en 3D con la tecnología CGI de captura de movimiento que ya utilizó Robert Zemeckis en 'Beowulf' y 'Polar Express' y con la que también rueda Tim Burton su versión de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Todos los problemas de financiación que se ha encontrado el proyecto han motivado que el actor que en principio iba a dar vida a Tintín, Thomas Sangster ('La última legión', 'Love Actually') quedara fuera de un proyecto para el que hasta la fecha solo está confirmado Andy Serkis, todo un experto en la tecnología CGI que ya dio vida a la criatura Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos que encarnará al Capitán Haddock.