FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

Carmen Maura dedica a los periodistas la espiga de Honor de la Seminci

La actriz Carmen Maura dedicó a los periodistas, representados por un grupo de redactores con los que ha compartido un encuentro informativo, la Espiga de Honor recibida de manos de los actores Juanjo Puigcorbé y Leticia Bredice durante la clausura del Festival de Valladolid.


Una ovación de clamor ha saludado la entrega a la actriz de una de una de las dos Espigas de Honor que ha concedido este año la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la primera de ellas al productor Elías Querejeta en la gala inaugural, celebrada el pasado 24 de octubre.

"Una sorpresa y un regalo"

Durante su intervención, Maura ha reconocido que todos los premios acumulados durante su trayectoria cinematográfica han supuesto siempre "una sorpresa, un regalo" y también la posibilidad de que "no me haya vuelto loca en mi vida privada".


Ha dedicado el obtenido en el Festival de Valladolid "a un grupo de personas con quien nunca había compartido" un galardón, ha dicho en referencia a los periodistas que ha atendido esta mañana durante un encuentro informativo convocado por la organización del festival, previo a la gala de clausura.


Ha calificado a la Seminci como un certamen "muy respetable y necesario", que con el paso del tiempo camina "de mejor a mejor". El gran ausente de la gala ceremonia de clausura, donde la entrega de los premios se ha intercalado con breves coreografías de éxitos cinematográficos de todos los tiempos ("Cabaret", "Grease" o "Fama"), ha sido el realizador brasileño Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro de largometrajes con su ópera prima, "Estómago".


Por boca de uno de los representantes de la firma que distribuirá la película en España (Alta Films), Marcos Jorge ha agradecido al jurado internacional y a la ciudad de Valladolid la distinción obtenida, que se une a los premios "Pilar Miró" al mejor nuevo director, al del Consejo Local de la Juventud, y al de mejor actor, Joao Miguel, éste compartido con el español Unax Ugalde.


Quien sí ha recogido sus dos galardones ha sido el realizador argentino Alberto Lecchi por "El frasco", Espiga de Plata de largometrajes y Premio del Público por votación popular propiciada por el periódico vallisoletano "El Norte de Castilla", uno de los dos decanos de la prensa diaria en España.


El vencedor de la edición del año pasado y miembro del jurado internacional en la actual, el español Gerardo Olivares ("14 kilómetros"), ha entregado la Espiga de Oro a Enrique González, representante de Alta Films, la distribuidora de "Estómago".


Unax Ugalde, por su papel de joven sacerdote en "La buena nueva", ha recogido el trofeo del mejor actor por su participación en una película "muy necesaria en estos días", por su relación con la memoria histórica de la Guerra Civil (1936-1939), y la directora granadina Chus Gutiérrez ha recibido la mención especial del jurado por su filme "Retorno a Hansala", sobre la tragedia de las pateras.


En nombre del cineasta bonaerense Carlos Sorín, premio FIPRESCi de la crítica internacional, ha recogido el galardón la directora española Mercedes Sampietro.