CINE

Borau: "Los autodidactas en el cine han pasado a la historia"

El productor, guionista y director de cine aragonés José Luis Borau presentó en el marco de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la Fundación que lleva su nombre y que pretende, entre otros fines, ayudar a las jóvenes promesas del cine español a través de un programa de becas.

El director aragonés y presidente de la SGAE José Luis Borau, que ha presentado en Valladolid la primera fundación dedicada a fomentar la formación de jóvenes cineastas, ha defendido la labor de las escuelas para la educación de los futuros profesionales, porque "los autodidactas en el cine han pasado a la historia".


La Fundación Borau, presentada en el marco de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), fomentará la valía de las jóvenes promesas mediante la concesión de becas destinadas a completar la formación de los jóvenes en las especialidades de dirección o guión.


"El cine, como todo, cuando ya no hay pioneros, se aprende en las pizarras", ha afirmado Borau (Zaragoza, 1929), quien ha apostado por crear esta entidad para dar a las nuevas figuras de la cinematografía la oportunidad que su generación no tuvo en su momento.


"Algunos profesores de la escuela en la que estudié, cuando probaban proyectos de películas, nunca contaban con los alumnos", ha señalado Borau, quien se ha mostrado partidario de los centros formativos y de la realización de cortometrajes como los únicos modos para aprender cine.


Actualmente, la fundación cuenta ya con cuatro becados, y uno de ellos disfruta además de un alojamiento en la Residencia de Estudiantes, una oportunidad para que los jóvenes se relacionen y conozcan a otros que estudien otras materias, porque "el director debe tener un conocimiento lo más amplio posible de lo que le rodea", ha agregado el cineasta.


Además, la nueva fundación tratará de mantener el estudio y la promoción del patrimonio artístico del director que lleva su nombre y autor de películas como "Furtivos" (1975) y "Tata mía" (1986), no sólo cinematográfico, sino de los libros, carteles o guiones que ha elaborado a lo largo de su carrera.


La convocatoria de seminarios y conferencias, así como la publicación de trabajos de ámbito científico y literario sobre cine será el tercer pilar de la entidad, libros "que por sí mismos no habrían tentado a ningún editor", ya que a juicio de Borau, las publicaciones sobre este arte no se venden.


La directora y actriz Icíar Bollaín y Ana Arrieta, como patrona y directora de la fundación, respectivamente, han acompañado a Borau durante la presentación.


"Con Borau mantengo una sólida amistad desde hace veinte años", ha dicho Bollaín, quien ha recordado que en la primera película en la que participaron juntos -"Malaventura" (1988), de Manuel Gutiérrez Aragón-, donde él encarnaba a su padre y le dio la primera bofetada de su vida.


La cineasta, que cuenta con un premio Goya por su filme "Te doy mis ojos", ha señalado que la fundación responde a lo que José Luis Borau ha querido hacer siempre, al tener en la cabeza que "si no hay gente joven, no hay futuro".