DANZA

Víctor Ullate presenta en Egipto "Samsara", un viaje vital por Oriente

Según el coreógrafo zaragozano, "Samsara" "quiere decir un ciclo de vida y muerte, y un mensaje de amor, fraternidad y paz".

El coreógrafo español Víctor Ullate estrenó en la Ópera de El Cairo su espectáculo "Samsara", "un viaje por Oriente" que nació de un sueño. "Espero que El Cairo sienta lo mismo que sentía yo cuando hacía esta coreografía". Con estas palabras pronunciadas en la capital egipcia, Ullate expresó su ilusión por poder representar "Samsara" en Egipto, el mismo año en el que su compañía celebra su vigésimo aniversario.


Acompañado de 35 bailarines, Ullate mostrará su espectáculo en La Ópera cairota hasta el próximo día 17, antes de llevarlo el día 19 a la ciudad mediterránea de Alejandría. El veterano bailarín explicó cómo creó Samsara en 2002 después de haber pasado por momentos muy difíciles un año antes.


"Tenía necesidad de decir tantas cosas con Samsara. Eran momentos muy difíciles porque había tenido dos infartos, estaba en la mesa de operaciones y no sabía lo que me estaba ocurriendo", relató Ullate a los periodistas en la sede de la embajada de España en El Cairo.


El bailarín se puso enfermo después de haber viajado a Nepal y a la India, y en medio de su sufrimiento decidió relajarse, tal como explicó. "Entonces tuve un sueño y este sueño era que quería hacer Samsara", añadió.


Según el coreógrafo zaragozano, "Samsara" "quiere decir un ciclo de vida y muerte, y un mensaje de amor, fraternidad y paz".


En sus primeros siete minutos, el espectáculo presenta episodios de "horror", que después se contrastan con las ofrendas que los bailarines hacen con flores blancas para dar un mensaje de amor.


"Samsara" es un viaje por Oriente, que incluye música de Egipto, Irán, Nepal, India, China y Japón, entre otros países.


Ullate destacó que "con todas estas cosas que están pasando en el mundo, me siento mucho mejor porque he dicho todo lo que sentía en Samsara".


Sobre el vigésimo aniversario de su Compañía, Ullate afirmó sentirse "muy orgulloso de haber hecho escuela y compañía" de ballet con un estilo "muy peculiar".


Con esa ocasión, se celebrará el próximo 10 de diciembre un acto en Madrid, en el que se presentará una nueva obra sobre la vida de Ullate.


El Ballet de Víctor Ullate ha viajado a Egipto gracias a la cooperación entre la Ópera de El Cairo, la embajada de España en la capital egipcia y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.