CINE

El Buñuel más entrañable, en una exposición de la Academia de Cine

Carteles de sus películas y fotografías del archivo familiar componen la muestra.

Irreverente, corrosivo, ateo, fumador, borracho, pero genial. Así ve a Luis Buñuel el veterano actor Lucio Romero, que ha prestado 20 de los 50 carteles que tiene sobre la obra del cineasta aragonés a la Academia de Cine para la doble exposición que exhibe esta institución bajo el título "25 años sin Luis Buñuel".


Objeto de una muestra en México, donde falleció en 1983, el Buñuel más entrañable es el protagonista de la exhibición que, hasta el 21 de noviembre, ampara la Academia, que rinde homenaje al maestro de Calanda, de quien muestra su cara más amable y desconocida, a través de los carteles que Iván Zulueta diseñó para "Viridiana", "Simón del desierto' y "La edad de oro"; fotografías del archivo de la familia en las que aparece junto a sus actores y equipos técnicos, en pausas de rodaje o dando indicaciones, celebrando los premios que le dieron o bromeando, entre otros originales materiales; y la proyección de cinco de sus películas.


A Romero le hubiera gustado sacar a la luz todos los carteles que tiene de la obra del cineasta y que sirvieron de inspiración a algunos de los mejores diseñadores de carteles de la historia del cine.


Propietario de una colección que supera las 4.000 piezas, Romero recuerda que por el de "Tristana" pagó 500.000 pesetas de las de entonces, y que le produce gran emoción ver el de "Los olvidados", su película favorita. Y es que fue por uno de los actores de este filme, el mexicano Roberto Cobo, por quién conoció a Buñuel y empezó a buscar carteles de sus obras.


El tributo que la Academia rinde al cineasta aragonés se completa con la proyección de películas como "La edad de oro", "Viridiana", "Belle de Jour" o "Tristana".