TEATRO

Un Hamlet contemporáneo llega al Teatro Principal

La versión de Juan Diego Botto pone el acento en el poder y la familia, dos temas recurrentes en el clásico de Shakespeare.

Un Hamlet moderno, actual y vengativo llega a Zaragoza de la mano de Juan Diego Botto, su director y protagonista. Esta nueva versión del clásico de William Shakespeare, que estará en cartel a partir de mañana y hasta el domingo en el Teatro Principal, se centra en dos aspectos cruciales: el poder y la familia. Hamlet ya no es un joven romántico que llora el asesinato de su padre a manos de su propio hermano. Ahora es un hombre enfadado, que clama venganza y que se muestra incapaz de estar a la altura de su padre.


La obra comienza con la usurpación de poder por parte del hermano del rey, Claudio, lo que "va generando una maquinaria asfixiante que va triturando a todo aquel que se acerca a su corrupto corazón", explicó Botto. Hamlet desconfía de todo el mundo, de su madre, de su tío, del amor de su vida, dando la sensación de un estado vigilante y paranoico.


Juan Diego Botto, obsesionado con interpretar a Hamlet desde que tenía 15 años, aseguró que con esta adaptación perseguía que fuera "lo más fiel posible" a la versión original de Shakespeare, intentando, a la vez, que "se hiciera muy comprensible para cualquier espectador, tanto para los amantes de 'Hamlet' como para los que se acercan por primera vez a la obra". Esto se ha conseguido, según el director, con una "puesta en escena sencilla" y con unos "actores que son seres humanos y no arquetipos, que hablan como en la vida real y que conmueven cuando tienen que hacerlo".


Esta versión de "Hamlet", con una duración de unos 110 minutos, cuenta con un elenco de 13 actores, entre los que destacan José Coronado (Claudio), Marta Etura (Ofelia) y Nieve de Medina (Gertrudis).


La producción del Centro de Nuevos Creadores crea una interacción entre los espectadores y los actores, con entradas y salidas alrededor del público. Así, indicó Botto, "tendrán la sensación de que se encuentran en el castillo de Elsinore y el espectáculo será más dinámico".