CINE

Talento en dosis pequeñas

El cine aragonés, un tanto "perezoso" a la hora de emprender la aventura del largometraje, produce en cambio numerosos cortos. Una amplia seleción de estas piezas breves producidas en los últimos años es la que compone el programa de la IV Muestra de Cortometrajes Aragoneses, que arranca hoy en el Centro Terminillo del parque Delicias de Zaragoza.


La muestra comienza con la proyección de "Margrúasygente", una sentimental historia de Noemí Lana, a las 19.00. Le seguirán "El niño balcón", de Pilar Palomero; "La muñeca", de Enrique León; "Zombie", de A. Valdovín; "Poker de sotas", de Pimpi López Juderías; "Homeland", de Jonay Ortiz de Urbina; "Besos de hielo", de Almudena Chica, y "Brez Zone", de Jesús Bosque.


El sábado, también a las 19.00, la tarde empezará con el corto "H2O", rodado por los alumnos del taller de cine del Centro Penitenciario de Daroca. Le seguirán "Making of", de Víctor Forniés, y "Bonsai", de Roberto Aznar. Después, la historia "Metrocard Unlimited", rodada en Nueva York por Fernando Vera, y los cortos "Es un mundo de locos" y "Renata y tiramisú", creados en la escuela de cine Un Perro Andaluz. A continuación, un corto basado en una obra de Mario Benedetti, "Pedro y el capitán", de Alfonso Palomares. Cerrarán la tarde "La máscara", de Mayren Azón, y "Salomón", de Ignacio Lasierra, premiado en el último festival de Tarazona.


Por último, el domingo se proyectará "El iglú," de Carlos Val Naval; "LZ127", historia de espías ambientada en los años 30 de Jesús Obón; "Mal agüero", de Fernando Usón; "El hueco de Tristan Boj", película que mezcla animación y actores reales, protagonizada por Álex Angulo y dirigida por Paula Ortiz, e "Impulso", de Juan y A. Castellano.


En esta misma sesión se homenajeara al cineasta aragonés Jorge Nebra, director de numerosos cortometrajes y videoclips y autor del largometraje sobre Cuba "Habanece". La muestra se cerrará con la entrega de los premios al mejor cortometraje, mejor actriz y mejor actor, y del premio del público.