CINE

"Che, el argentino" y su guerrilla cinematográfica

Fue difícil para el director Steven Soderbergh conseguir dinero para llevar a la gran pantalla la vida de Ernesto 'Che' Guevara, en una producción nacida en Estados Unidos. Pero Benicio del Toro, que desde hacía mucho acariciaba la idea, movió cielo y tierra para materializar el proyecto. Y lo logró.


La película, centrada en la campaña que terminó en la revolución cubana y rodada en castellano, se estrena hoy en España, el primer país en que se puede ver. Esto es porque fondos españoles contribuyeron a hacer realidad el proyecto. "Guerrilla", la segunda parte, que se centrará en la etapa del Che en Bolivia, completa la obra sobre uno de los hombres más influyentes del siglo XX, convertido después de su muerte en un icono de la lucha contra la injusticia.


Ahora, en lugar de contra el capitalismo, el guerrillero luchará contra películas como "La conjura de El Escorial", un filme de época con grandes dosis de intrigas políticas y palaciegas, de amores, odios y conspiraciones en la Corte de Felipe II, protagonizado por Jason Isaacs, Julia Ormond, Jordi Mollá y Juanjo Puigcorbé.


Otro de los estrenos destacados es "La isla de Nim", una película en la que puede pasar cualquier cosa, porque la imaginación es la que reina. Cuando el peligro acecha la isla, Nim, una niña con mucho carácter, pide ayuda al creador de su admirado héroe literario, Alex Rover. Sin embargo, éste resulta ser una mujer tímida y nada valiente...


Por último, llega "El tren de las 3.10", 'remake' del clásico western a cargo del director James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale como protagonistas.