EDUCACIÓN

Garmendia dice que la Universidad española merece estar entre las cien mejores de Europa

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dicho que "no nos podemos permitir en España no tener ninguna universidad dentro de las cien mejores de Europa, porque no nos lo merecemos". Cristina Garmendia, explicó que el Espacio Europeo de Educación Superior es la mayor reforma universitaria que se ha puesto en marcha en Europa y que se trata de una "magnífica oportunidad en la que tenemos que creer".


La ministra añadió que hay que trabajar en la plena autonomía de las universidades porque "solamente así se les puede exigir responsabilidades" y apoyar el proceso de la modernización de la universidad española.


En este sentido, recordó que están trabajando en la Estrategia Universidad 2015, que presenta esta tarde en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria a la que asisten los consejeros de las Comunidades Autónomas. En su opinión, "hay un buen clima de reflexión" y la conciencia de que "tenemos que modernizar la universidad española".


Explicó la ministra que se trabaja desde varios frentes, el de la financiación, el desarrollo de las carreras de los profesores, y el alumno, que va a estar en el centro del desarrollo del nuevo sistema, así como el cambio en la forma de enseñar.


Garmendia anunció que pretende "hacer varias medidas" con todos los ministerios que tienen que estar implicados en el concepto de campus de excelencia internacional, Vivienda, Cultura y Trabajo, "es una acción de Gobierno y va a pasar por pactos con varios ministerios". Reconoció que la mejora retributiva de los profesores universitarios es una asignatura pendiente, pero debe ir ligada a unos objetivos, de calidad de la docencia universitaria por un lado, y de la investigación por otro, y dijo que en el estatuto del personal docente e investigador se contempla la mejora retributiva.


Para la ministra, la fórmula para garantizar el éxito es dinero, infraestructura y buenos profesionales frente a los proyectos.

Garmendia afirmó que la apuesta por la investigación se hace con unos presupuestos que defiendan de forma suficiente este cambio, y que su ministerio tiene el presupuesto suficiente para acometer el reto.