TEATRO

Un Hamlet que aborda los problemas contemporáneos llega al Teatro del Mercado

La compañía madrileña Factoría Teatro estrena un montaje, escrito por Mariano Llorente, inspirado por el clásico de Shakespeare

La compañía madrileña Factoría Teatro estrena hoy su última producción, "Hamlet, por poner un ejemplo", en el Teatro del Mercado, en Zaragoza, donde estará en cartel hasta el próximo día 31. Las funciones tendrán lugar de martes a sábado a las 21.00 y los domingos a las 20.00. Escrita por Mariano Llorente, la obra es un espectáculo que, desde la mirada de los personajes del clásico de William Shakespeare, aborda los problemas y las miserias del mundo -el terrorismo, la violencia de género, las guerras, el racismo, la inmigración-.


"Hamlet, por poner un ejemplo" es un texto "ideológicamente comprometido que llega al espectador de manera directa porque habla de la actualidad con un lenguaje contemporáneo, aunque el vestuario y la escenografía sean clásicos", explicaron ayer sus intérpretes. Los cuatro actores que conforman esta obra cómica y dinámica se asemejan a Ofelia (Silvia García de Pé), a Claudio (Jesús Hierómides), a Gertrudis (Gonzala Martín) y a Hamlet (Salvador Sanz), con algunos jirones de los personajes shakesperianos. Pero, al mismo tiempo, estos cuatro actores conforman una banda enloquecida y banal y hacen de portavoces del delirio y la locura actual.


Los conocedores de la obra clásica serán recompensados con el reconocimiento de multitud de referencias a la obra, más o menos identificables en frases, acciones o actitudes de los personajes. Aunque no es necesario conocer "Hamlet" para dejarse llevar por este experiemnto teatral de Mariano Llorente, también es válido el camino contrario. "Muchas personas han leído la obra después de ver nuestro Hamlet, para encontrar las referencias", aseguró Gonzala Martín.


El compromiso con lo humano, real, histórico y social es una constante en el teatro de Mariano Llorente, recordó la actriz Gonzala Martín. El autor fue galardonado en Zaragoza con el premio de dramaturgia Lázaro Carreter, en la primera edición de este certamen literario, en 2005, por su obra "Nadie canta en ningún sitio".


Esta no es la primera vez que Factoría Teatro llega al Teatro del Mercado. "El cuento de la lechera", "Pinocho" y "Que nos quiten lo bailado", una de sus últimas producciones para adultos, estuvieron en cartelera con una gran aceptación por parte del público, recordó la responsable de la sala, Pilar Ariza. Ahora vuelven con "Hamlet, por poner un ejemplo", un espectáculo donde la compañía conjuga sus pasiones por lo clásico y lo contemporáneo.