NUEVO LIBRO

José Luis Corral explora los secretos de la alquimia en el París de los años 30

Otros aragoneses que sacarán al mercado sus textos serán Ismael Grasa, Miguel Mena y Óscar Sipán

Las letras aragonesas también ofrecen un variado menú de novedades de diversa índole. José Luis Corral publicará en octubre, en el sello Marlowe de Edhasa, una novela de intriga: "Fulcanelli, el dueño del secreto", protagonizada por profesores universitarios, ingenieros y alquimistas en torno a un personaje enigmático y vinculado con la alquimia, que habría fallecido en París en 1932 y que habría redactado un libro titulado "El misterio de las catedrales".


Ismael Grasa, tras el éxito de "Trescientos días de sol" (Premio El Ojo Crítico, 2007), vuelve a la narrativa con una novela corta, "Brindis" (Xordica), una ficción de aprendizaje y perplejidad que transcurre en Nueva York, Huesca, Zaragoza, Madrid y China.


Miguel Mena publica uno de sus libros más personales: "Piedad" (Xordica), donde mezcla la crónica de viajes, el relato corto, la impresión derivada del azar, y la fotografía.


Este sello, entre otros títulos, también publicará "Las heroínas", uno de esos laboriosos libros de José Luis Cano, que mezclan texto y dibujo, y el volumen "O trasgresor piadoso", de Severino Pallaruelo, que reúne algunos de sus textos en aragonés y sus acuarelas y dibujos.


Óscar Sipán ofrece una colección de diez relatos en el sello Onagro: "Avisos de derrota", y además, como editor de Tropo con Mario de los Santos, publicará los relatos "Cuatro veces fuego" de Lara Moreno, dentro de la Colección Voces. En octubre, en la Colección Ilustrada, editará "La cocina caníbal", de Roland Topor, con prólogo de Fernando Arrabal, un volumen que el propio Sipán define como "un libro increíble, de humor negro e ilustraciones salvajes".


Tropo también rescatará la novela "Impares, fila 13" de Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes, y "El trino del diablo y otras modulaciones" del narrador argentino Daniel Moyano, con prólogo de Augusto Roa Bastos, ambos títulos en su colección Segundo Asalto.


El joven editor y poeta Nacho Escuín seguirá apostando por los jóvenes en Eclipsados: publicará poemarios de Miguel Ángel Longás, Miguel Ángel Ortiz Albero, Fernando Gil e Iñigo del Canto; un diario de Jorge Riechmann, dos libros de cuentos de Vicente Muñoz Álvarez y de Patxi Irurzun, y novelas de Nacho Abad, Alfonso Rabanal y Gabriel Oca.


Nueva editorial


Escuín, por otro lado, formará parte del consejo de dirección, con Ana Cañellas y David Mayor, de una nueva editorial: Ediciones de la Librería Cálamo, que publicará tres títulos: "Tres horas", tres relatos de José Luis Rodríguez García, el poemario "Puente de hierro" de Jorge Riechman, y el ensayo poético "Un mundo en construcción" de Alfredo Saldaña. El profesor y poeta también publica estos días el ensayo poético "Hay alguien ahí" en Olifante, Papeles de Trasmoz, sello que presenta la "Carta tercera. Desde mi celda" de Gustavo Adolfo Bécquer, en edición de Jesús Rubio.


La Institución Fernando el Católico publica el "Atlas" del Mariscal Suchet, siguiendo la edición francesa de 1834, y en breve rescatará las más de 800 páginas de sus "Memorias", proyectos ambos que coordina Pedro Rújula. En los libros infantiles, entre otros títulos, Jesús Cisneros publicará en Los Lbros del Zorro Rojo su "Ramón" (Premio Lazarillo) y Alberto Aragón, dibujante e infografista de HERALDO, publicará en Marboré el cuento ilustrado "Jorge y las sirenas".