LITERATURA

Espido Freire: "Los mileuristas son pasivos, no pasotas"

La escritora Espido Freire, autora de dos ensayos sobre los "mileuristas", ha explicado en Santander que se trata de una generación "pasiva, no pasota", que "entienden el éxito de una forma muy diferente" y cuya situación laboral les ha dado un "aura pesimista"


Para Espido Freire, una de las señas de identidad de los mileuristas que los diferencia de una generaciones como los "babyboom" (por encima de los 50 años) o de los "y" (en torno a los veinte) es que "no creen en la palabrería, sino en la acción específica, y desconfían de todo lo que sea institucional".


Otra característica propia de los mileuristas a la que alude Espido Freire es el uso de las nuevas tecnologías. Para los mileuristas "internet es uno de los descubrimientos de la vida", de ahí que "dedican una gran parte de su trabajo a lo virtual, a jugar con algo que no existe". 


Espido Freire ha hablado en conferencia de prensa sobre los mileuristas, generación en la que se incluye a sí misma, como personas "sufridoras", que aguantan los padecimientos "con pasividad".


Espido Freire ha aludido a las diferencias que, a su juicio, hay entre los mileuristas y los "babyboom" y los "y", dos generaciones que pese a estar muy separadas en el tiempo -entre ambas sitúa a los "mileuristas" y los "bisagra"- tienen en común que "son muy competitivas, más agresivas y tienen más seguridad en sí mismos"


Concretamente, Espido Freire define a los "mileuristas" como una generación de españoles que están en torno a los 30 años, con formación superior, que desempeñan trabajos por debajo de su capacidad, que vuelcan buena parte de sus expectativas vitales en el ocio y "se quejan de todo, a diferencia del "'bisagra', que se resigna más".


La inseguridad en sí mismo es, más que los sueldos bajos, el principal impedimento para que los "mileuristas" desarrollen sus propios proyectos, según opina la autora, que lamenta que los "mileuristas" afronten con cierto fatalismo su situación al pensar que "no hay solución".


"Seguimos esperando que nos saquen de nuestros problemas", lamenta Espido Freire, porque, a su juicio, los mileuristas siguen siendo jóvenes, "pero ya no tanto". "Estamos muy preparados, pero diez años después los mileuristas seguimos ocupando los mismos puestos", añade la escritora.  No obstante, Freire matiza que su visión del "mileurismo" no es pesimista y destaca que tiene aspectos "muy positivos", como la solidaridad o la importancia que da a la amistad.


En cuanto a su labor como escritora de ficción, que compagina con los ensayos, Espido Freire ha adelantado que tiene previsto publicar en otoño una libro de cuentos. Además, ha recordado que también dedica parte de su tiempo a la labor empresarial, porque ha creado una empresa editorial y de gestión cultural con el nombre de la novela que la lanzó a la fama, "Melocotones helados".


"Ahora soy una joven emprendedora. Me hago mayor, pero de una manera un poco productiva", señala Espido Freire.