DIBUJOS ANIMADOS

El primer Mickey Mouse ¿seguirá siendo de Disney?

Los derechos de autor del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, podrían haber expirado, según informó el diario "Los Ángeles Times", lo que convertiría al famoso emblema del imperio Disney en un roedor libre de "copyright".


Las dudas sobre la autoría del Mickey original que apareció por primera vez en el corto de animación "Steamboat Willie" (1928) han sobrevolado desde hace años sobre la compañía creada por Walt Disney en 1923, una época en la que la legislación sobre propiedad intelectual estaba dando sus primeros pasos.


El debate se centra en quién fue el responsable de dar vida al ratón de orejas negras y nariz respingona que protagonizó aquel filme en el que junto al nombre de Disney aparece el del dibujante Ub Iwers y la productora Cinephone.


Según la confusa normativa estadounidense de la época los derechos de autor estarían vinculados a la persona o entidad que apareciese más cerca del término "copyright", en este caso Cinephone e Iwers, aunque esta versión conlleva diferentes interpretaciones, agrega el citado diario.


Una tesis que se considera "frívola" por parte de los actuales gestores de Disney, pero que se podría defender ante un tribunal tal y como se desprende de varios estudios realizados en universidades de EEUU sobre el asunto.


La compañía defiende que la película lleva por encabezamiento "Disney Cartoons" y "A Walt Disney Comic", lo que debería ser suficiente para probar a quién pertenece el personaje.


Al cuestionarse la paternidad de Mickey Mouse acto seguido se siembra la duda sobre quién tiene los derechos para explotar al roedor en la actualidad.


Disney ha pagado hasta la fecha la renovación de la propiedad intelectual sobre el ratón que cumplirá 80 años en otoño y sobre el que, de acuerdo a la ley, tendría control en un principio hasta 2024, cuando expirará el máximo de 96 años de prórroga aceptados en EEUU para obras anteriores a 1963.


Aún así, en estudios realizados por varias facultades de leyes de EEUU se llegó a la conclusión de que hay demasiada ambigüedad sobre quién realmente fue el autor del personaje y que, aunque Disney pagase los derechos durante todo este tiempo, existiría margen legal para discutir la propiedad del ratón ante un juez.


Si se demostrase que no es de Disney, Mickey Mouse, un personaje tan conocido como Santa Claus en EEUU, podría "romper" el contrato que tiene en exclusiva con esa empresa para convertirse en un roedor sin ataduras legales, que lo mismo podría aparecer anunciando salsa de tomate que como mascota de un equipo deportivo.


Eso sí, en todo caso sería la imagen del Mickey Mouse primitivo, cuyas formas son ligeramente diferentes de las actuales y con la que muchos no identificarían al popular roedor.


Para ello, primero debería presentarse el caso ante una corte federal en la que a buen seguro Disney defendería hasta las últimas consecuencias la propiedad de su insignia.


Existe el precedente de un ex empleado de la compañía Gregory S. Brown quien, tras trabajar durante años en los archivos de Disney, descubrió errores en los registros de propiedad intelectual de alguna obra de los años 30 y trató de aprovecharse.


Disney fue a juicio, Brown perdió y, además, tuvo que hacer frente a los costes judiciales que fueron unos 500.000 dólares (338.521 euros).