FESTIVALES DE ARAGÓN

22 x Don Luis abre "una ventana al cine de calidad" en Calanda

La cuarta edición del festival dedicado a la figura de Buñuel comenzó ayer y se extenderá hasta el 23 de agosto.

"Aunque es un acto de especulación intentar saber qué cine actual le gustaría ver a Luis Buñuel, proyectar esas películas que tienen guiños buñuelianos o que le gustarían al cineasta aragonés es el objetivo del festival", explica Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda (CBC) y organizador de 22 x Don Luis, el certamen cinematográfico que desde ayer se celebra en la localidad bajoaragonesa.


"Queremos abrir una ventana al cine de calidad, que es difícil ver en Calanda, incluso en Zaragoza o en Madrid". Atraídos por esta propuesta, son muchos los amantes del cine de autor que se reunirán cada noche de esta semana en el patio del CBC para disfrutar de las proyecciones en 35 mm, bajo la luna menguante. Estas sesiones comenzaron ayer con una curiosa colección de cortometrajes de Popeye. "Son cortometrajes en inglés, subtitulados en castellano, que se usaron para que los militares de la base americana de Zaragoza aprendieran español", explica Espada. "Seguro que a Buñuel esto le hubiera hecho mucha gracia", comenta.


El festival se abrió ayer con una cinta recién salida del laboratorio, "Medea 2", de Javier Aguirre. Y se proyectarán películas premiadas en otros festivales: esta noche es el turno de "El baño del Papa", película iberoamericana premiada en el Festival de San Sebastián; mañana se podrá ver "Todos estamos invitados", de Manuel Gutierrez Aragón, una película sobre un tema, el terrorismo, que como apunta Espada "preocupó mucho a Buñuel en sus últimos años". Y también mañana se podrá ver "El Síndrome de Svensson", película de Kepa Sojo, un director al que "le habría encantado que el maestro de Calanda viera su filme". Sojo aprovechará la visita al festival para hablar de su libro "Sobre el cine belga. Entre flamencos y valones".


22 x Don Luis ha querido hacer un gesto hacia la cercana Expo del agua, dedicando la tarde de hoy a películas sobre este recurso natural. Joaquín Araujo, director del corto "Agua, destrezas y torpezas", presentará el resto de cintas de esta sección: "La flor más grande del mundo", corto de animación de Juan Pablo Echeverry basado en un cuento de José Saramago; "Agua", de Alfonso Fulgencio, y "El día menos pensado" de Rodrigo Ordóñez. Además, "El mitin" acercará a los espectadores del festival la figura de Eduardo Ducay, productor de "Tristana", amigo de Buñuel y hombre de cine. El programa de hoy se completa con la proyección del cortometraje "Estrellas" de Belén Herrera, que presentará en el CBC una de sus actrices, Isabel Prinz.


Mañana, la jornada comienza con una sección especial de cortometrajes, y la película que se proyectará en 35 mm será "Las trece rosas". Para presentarla estarán su director, Emilio Martínez Lázaro, y José Manuel Cervino, que después de la proyección charlarán con el público asistente sobre la película.


Precisamente, la cercanía entre el público y los directores es uno de los puntos fuertes del festival de Calanda, que en esta semana añade un atractivo cultural a sus reclamos turísticos, atrayendo a numeroso público. No solo por las proyecciones, ya que la programación incluye también un taller de cine para niños que se acercará a una obra de títeres escrita por Federico García Lorca, o la presentación del libro "Soñar en Acción" de Liberto Rabal, nieto del que fuera buen amigo de Buñuel. Además, habrá un homenaje con sabor a México en el que se recordará a José María Escriche y a Alejandro Aura. Todo, en estos días de cine que vivirá Calanda hasta el próximo sábado.