MÚSICA

Muere el productor discográfico Jerry Wexler, padre del "rythm and blues"

El que fue guía musical de artistas como Ray Charles y Aretha Franklin falleció el viernes a los 91 años en su residencia de Florida

El productor Jerry Wexler, un pionero del "rythm and blues" y guía musical de artistas como Ray Charles y Aretha Franklin, murió el pasado viernes a los 91 años en su residencia de Siesta Key, en el estado de Florida, según anunció la discográfica Atlantic Records.


Wexler, quien también grabó temas con nombres ilustres de la canción estadounidense como Bob Dylan y Willie Nelson, fue uno de los creadores de Atlantic Records. Ese sello discográfico fue el canal por el cual se dieron a conocer muchos artistas afroamericanos en el decenio de 1960.


"Jerry representó una rara combinación de creatividad, inteligencia, sabiduría, sensibilidad artística y espíritu empresarial en la evolución de Atlantic, que pasó de ser un pequeño sello independiente para convertirse en un gigante de la industria", dijo la empresa en un comunicado.


En Nueva York, David Ritz, un productor que trabajó con Wexler desde sus primeros años en la industria, afirmó que el productor falleció en Sarasota (Florida) tras varios años de padecer una enfermedad cardiovascular congénita.


Hijo de inmigrantes polacos judíos, Wexler nació en Nueva York en 1917 y pasó su infancia en el Bronx. Comenzó a estudiar en la Universidad del Estado de Kansas hasta que fue reclutado por la Armada de Estados Unidos. Tras cumplir su servicio militar en la Marina durante la II Guerra Mundial, volvió a la universidad donde estudiaba desde 1936.


Después de graduarse, trabajó como periodista de la revista Billboard, donde acuñó el término "rythm and blues", para referirse a un estilo particular de la música popular estadounidense. Más tarde entró a trabajar en Broadcast Music, Inc. (BMI) y en Metro-Goldwyn-Mayer hasta 1953, cuando pasó a ser socio y ejecutivo de Atlantic Records, puesto que ocupó hasta 1975.


Acompañado de Ahmet Ertegun y Nesuhi Ertegun consiguió hacer de Atlantic Records uno de los gigantes de la industria musical de la época. En 1967 fue galardonado como Productor del Año por su trabajo con Aretha Franklin. A principios de la década de 1980 también grabó con algunas estrellas del pop británico, como el popular George Michael.


Además de trabajar con Charles, Dylan y Franklin, Wexler también produjo discos de larga duración con Led Zeppelin y Carlos Santana. El productor grabó 16 álbumes con Aretha Franklin, quien, tras firmar con Atlantic Records, dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la música "gospel". "Cuando estábamos en el estudio, se podía decir que éramos como mellizos siameses", dijo Wexler en una ocasión para referirse a su trabajo con Franklin. Entre los hits producidos por Wrexler figuran los grandes éxitos de Percy Sledge ("When a man loves a woman"), Aretha Franklin ("I never loved a man the way I love you") y Etta James ("Deep in the Night"). Además, produjo el tema de Bob Dylan "Slow train coming". Como premio a toda su carrera musical, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock.