LITERATURA

Ignacio Martínez de Pisón y Luis del Val, éxitos aragoneses

Los lectores tampoco se la juegan mucho en verano respecto a los autores aragoneses y continúan con sus preferencias primaverales. Entre los libros de más vendidos durante estos meses se colocan a la cabeza "Dientes de leche", de Ignacio Martínez de Pisón, y "Crucero de otoño", de Luis del Val.


Una encuesta superficial en tres librerías de Zaragoza arroja que entre los más leídos están también "La artillera", de Ángeles de Irisarri, "Gran enciclopedia de Aragón preta", de Joaquín Carbonell, o "Donde duermen las aguas", de Lorenzo Mediano.


"Dientes de leche", de Ignacio Martínez de Pisón, repasa los últimos 50 años de la historia de España, siguiendo la saga familiar de los Cameroni, que se inicia cuando un italiano llega a España para luchar con el bando franquista.


Atendiendo a su título, resulta irónico el éxito veraniego de "Crucero de otoño", la última novela del periodista Luis del Val. El libro se adentra en las intrigas de un espía retirado al que encargan una última misión: seguir a un hombre de negocios de Boston y a su esposa durante un viaje de placer por el Mediterráneo.


Ningún nuevo lanzamiento se ha colado entre las obras de autores aragoneses más leídas. Así, la histórica "La artillera", de Ángeles de Irisarri, o la humorística "Enciclopedia preta", de Carbonell, son obras editadas la pasada primavera. Mucho más llamativo es el caso de "Donde duermen las aguas", la última novela del zaragozano Lorenzo Mediano, que se editó en el año 2006.


Los nombres de estos libros se repiten entre todas la librerías encuestadas, pero cada una tiene su propio ranquin. En la Librería General destacan también como los más vendidos los ensayos históricos de José Luis Corral o la "Historia de Aragón" dirigida por Eloy Fernández Clemente. En FNAC señalan, entre otros, "La frontera dormida", novela de intriga de José Luis Galar; la trama histórica "Hijos de la niebla", de Luis Bazán, o los libros infantiles de Edu Flores. Por su parte, La Casa del Libro, además de los ya citados, destaca "Este libro no te salvará la vida", el manual de humor para hipocondriacos de Ignacio García-Valiño.