Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Diez maestros entre la foto y el cine

'Magnum.10 secuencias' explora la relación con el séptimo arte de una decena de fotógrafos de la mítica agencia.

El de fotógrafo y cineasta son dos oficios íntimamente ligados.

Su fructífera relación es el pretexto de la muestra 'Magnum. 10 secuencias. El cine en el imaginario de la fotografía' que acoge hasta el próximo siete de septiembre el barcelonés Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (www.cccb.org). Es una coproducción con la Cinémathèque française y la mítica agencia Magnum -fundada en 1947 por Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymur y George Rodger, y que acoge hoy a 60 maestros- y que explora la relación con el cine de una decena de sus miembros. Diez grandes fotógrafos de distintas generaciones y corrientes que fueron invitados evocar y exps de Abbas, Bruce Gilden, Harry Gruyaert, Gilles Peress, Gueorgui Pinkhassov, Mark Power, Alec Soth, Donovan Wylie, Patrick Zachmann y Antoine D'Agata

--Abbas, fotógrafo de origen iraní y miembro de Magnum desde 1895, toma como pretexto 'Paisà' (1946), la memorable película de Roberto Rossellini que tanto le impactó en su adolescencia, para recrear a partir de ella la secuencia de «su» revolución iraní en 1979. Un revolución vivida desde el interior, entre la exaltación compartida de los primeros tiempos y las dudas de un movimiento popular confiscado por los mulás. Abbas fotografía como Rossellini filma en los años cuarenta -directamente y sin tapujos- y muestra 18 instántaneas que intercala con la imágenes de 'Paisà'.

--El cine negro americano inspira a Bruce Gilden, que alterna sus retaros urbanos de Nueva York con pasajes de clásicos del género. Gilden, nacido en Nueva York en 1946 y acogido en Magnum en 2002, se sirve de un artificio, una distorsión de la percepción -el primer plano- para captar un universo dominado por la angustia: el de las simulaciones, los rictus, los golpes bajos o los traidores.

--Harry Gruyaert (Amberes, 1941) se inspira en Michelangelo Antonioni. En las fotos de este miembro de Magnum desde 1986, como en el cine del maestro italiano, priman los momentos de duda, pausa, y silencio de unos personajes sin identidad. Las secuencias de Antonioni se intercalan así con fotos tomadas por Gruyaert en París, Pekín, Los Ángeles, Marrakech o Benarés

--En otro maestro europeo, el francés Alain Resnais, y su libro 'Repérages' (1974) se inspira el francés Gilles Peress (1946) para crear entre Nueva York y Bagdad los espacios de una película ficticia, un «espacio narrativo, una evolución, una especie de rollo de película extendido». 'Repérages' le sirve de hilo conductor para poner en escena y en imágenes la espera de ese filme inacabado en torno a escenarios reales, como la Nueva York posterior al 11-S. Está en Magnum desde 1974.

--Gueorgui Pinkhassov (1952) toma como referencia el cine de su compatriota Andrei Tarkovski a quien conoció, admiró y fotografió durante el rodaje de 'Stalker' en 1986. Desde entonces el fotógrafo trató y retrató al cineasta hasta su muerte en París en 1986. Lo retrata en su vida cotidiana y trabajando, en lo que define como «un proceso misterioso e inasumible, que prosigue como si estuviera fuera de nosotros, en nuestro inconsciente, y cristaliza en las paredes de nuestra alma». Nacionalizado francés, ingresó en Magnum en 1994.

--'Amator' (1979) de Krzysztof Kieslowski, inspira al británico Mark Power (1959), que cree que fotografiar «es sumergirse en las angustias de unos recuerdos dolorosos». El recuerdo de su madre desaparecida y los lugares de su infancia en Leicester, en el corazón de la Inglaterra de los años setenta, constituyen el alma de la propuesta de un Power, que cuestiona su propio trabajo a través de la película del cineasta polaco. Es miembro asociado de Magnum desde 2005.

--'En el curso del tiempo' (1976), de Wim Wenders, es la cinta sobre la que trabaja el estadounidense Alec Soth (1969) que recorrió miles de kilómetros en Texas para localizar y fotografiar 36 salas de cine abandonadas. Un viaje tras las huellas de los protagonistas de la película de Wenders, una insólita 'road movie' sobre un proyectista de cine en la desaparecida RFA que marcó la adolescencia de este fotógrafo, asociado a Magnum desde junio de 2006.

--El irlandés Donovan Wylie, nacido en 1971 Belfast, donde vivió el apogeo del conflicto entre las comunidades católica y protestante, presenta objetos y fotografías de su familia. Unos documentos en los que se mezcla lo individual y lo colectivo, lo íntimo y lo político, y que toman sentido confrontados a 'Elephant' (1988), el filme de Alan Clarke que muestra con toda crudeza y frialdad los estragos de la violencia más gratuita. Radicado en Londres, se incorporó a Magnum en 1997.

--El francés Patrick Zachmann (1955), que durante ocho años recorrió China y ha fotografiado el exilio chino por todo el globo, compara esa realidad a finales del siglo XX con la que reflejó el cine de Shanghai de los años treinta. El fotógrafo toma conciencia de las similitudes en su trabajo sobre la diáspora china con la de aquellas añejas películas en blanco y negro.

Durante años de búsqueda, este socio de Magnum desde 1990 retiene, inconscientemente, «pedazos de realidad que razonan en su interior».

--Antoine D'Agata (Marsella, 1961) muestra en el montaje 'Aka Ana' un 'guión documental' con el que homenajea a 'El imperio de los sentidos' de Oshima. Rodado en vídeo aprovechando una estancia de cuatro meses en Japón en 2006 -el año de su ingreso en Magnum-, él mismo es protagonista. Contiene imágenes de alto contenido sexual que pueden herir la sensibilidad de algunos visitantes, por lo que su visión no está recomendada a menores de 18 años.

Etiquetas