Despliega el menú
Ocio y Cultura

LADRONES DE ARTE

Roban el "Prendimiento de Cristo" de Caravaggio del Museo de Odessa

Los ladrones penetraron en el museo por la noche, tras romper una ventana en la segunda planta del edificio. La desaparición de esta joya de la colección fue descubierta este jueves.

El cuadro de Caravaggio "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas" fue robado en la noche de este miércoles del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, según ha informado la policía de esta ciudad ucraniana.

El robo se produjo entre el cierre del museo a las 18.00 del miércoles y las 10.00 horas de este jueves, cuando la galería volvía a abrir sus puertas al público. La desaparición de esa joya de la colección fue descubierta por la mañana.

"Los ladrones penetraron en el museo por la noche, tras romper una ventana en la segunda planta del edificio, donde se encontraba el cuadro", explicó a la agencia Unian la portavoz de la policía, Tatiana Jmelnítskaya.

El "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas", óleo sobre lienzo, de 134 por 172,5 centímetros, fue pintado por el maestro italiano entre 1573 y 1602, aunque algunas fuentes lo datan en el bienio 1598-1599.

La obra, que narra el apresamiento de Jesús tras la noche de oración en el Jardín de lo Olivos, representa las figuras de Jesucristo y Judas, unidos por el "beso de la traición", y rodeados de discípulos y soldados romanos.

En el sigo XIX el cuadro fue comprado en París por el embajador ruso en Francia, A. Bazilevski, quien en 1870 lo regaló al Gran Príncipe Vladímir Alexándrovich.

A principios del siglo XX el lienzo fue cedido a la Escuela de Arte de Odessa y en la década de 1920, tras la revolución bolchevique, a la Galería de Arte Antiguo, que más tarde recibió su nombre actual de Museo de Arte Occidental y Oriental.

En aquellos años había dudas de que el cuadro fuera una obra original de Caravaggio, pero en la década de 1950 la crítica de arte moscovita K. Malítskaya corroboró la autoría del maestro italiano.

El cuadro, del que se conoce otra versión en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín, fue restaurado en 2006 por especialistas de la capital ucraniana, Kiev.

Etiquetas