Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DIRECTOR DE 'LOS CRONOCRÍMENES'

Nacho Vigalondo certifica la nueva era del cine español

El cineasta cree que de un panorama "estrecho, oscuro y reservado para pocos", los cineastas españoles han pasado a debutar en Hollywood y esquivar las barreras del mercado gracias a Internet y la "explosión" del formato del cortometraje.

El cineasta Nacho Vigalondo cree que "de un panorama estrecho, oscuro y reservado para pocos", se ha pasado "a un escenario en el que ya es concebible debutar en Hollywood, fabricar una película con medios caseros, hacerse una carrera a raíz de un producto 'amateur' en Internet o esquivar los grandes grupos de comunicación que dominan el mercado y la industria".

Según el director, "desde los años noventa hasta el día de hoy, el escenario ha cambiado de forma vertiginosa", y señaló a Internet, la "explosión" del formato del cortometraje y la apertura de los mercados como ejemplos de la nueva era "que han multiplicado y diversificado las posibilidades del nuevo cineasta".

Vigalondo analizó las posibilidades que ofrece el cine actual para los nuevos directores durante la conferencia que impartió en la Casa de Cultura de Castro Urdiales, dentro de los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

El director de 'Los Cronocrímenes' considera que, de todas las disciplinas artísticas, el cine es la más complicada de acceder ya que "los costes de producción y la viabilidad comercial determinan con más fuerza el proceso y los resultados".

Por esto, para Vigalondo, la accesibilidad a los medios cinematográficos para un cineasta vocacional como él "ha sido siempre un trauma, o directamente, un enigma", confesó.

A través de su propia experiencia como realizador de cortos y largometrajes, se refirió al panorama del cine actual, "sin precedentes en la historia de este país".

Vigalondo estrenó recientemente en España su primer largometraje, 'Los Cronocrímenes', que ha tenido gran éxito en numerosos festivales internacionales. El cántabro, que además es guionista y suele reservarse un papel como actor en sus películas, tiene también una extensa trayectoria en el mundo del cortometraje, con una nominación a los Oscar por el corto '7:35 de la mañana'.

Etiquetas