BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional abrirá un portal del Siglo de Oro con 11.000 piezas teatrales

La Biblioteca Nacional de España abrirá a finales de año un portal web con 11.000 piezas teatrales relacionadas con el Siglo de Oro español.


La directora técnica de la Biblioteca Nacional, Belén Llera, ha presentado este proyecto en las III Jornadas sobre teatro dentro del Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid), una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Biblioteca virtual del Instituto Cervantes. "El trabajo consiste en la digitalización de 11.000 piezas teatrales a las que hay que sumar cerca de doscientos manuscritos autógrafos de autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca, así como estudios, catálogos e inventarios de referencia para filólogos", ha precisado Llera.


La directora técnica de la Biblioteca Nacional ha explicado que pretenden que el portal sea una herramienta básica para el investigador, "ya que hasta ahora para los hispanistas de fuera de Europa y su acceso a la información era muy complicada, y con esto será mucho más fácil, además de acercar a otro tipo de público que no sea filólogo".


Llera ha aseverado que, con la creación de este portal sobre el Siglo de Oro español, "se democratizará más el acceso a la información y los textos que disponemos de esta época histórica". Así, desde finales de este año cualquier persona que entre en la web de la Biblioteca Nacional o del Instituto Cervantes podrá acceder de forma gratuita a este portal donde se podrá consultar e imprimir primeras ediciones de Lope de Vega como El Caballero de Olmedo o incluso ver el propio manuscrito que Lope escribió de La Dama Boba.


"Para el lector puede ser un auténtico privilegio ver cómo escribía Lope de Vega, sus anotaciones, las correcciones que hicieron los actores que la llevaron escena", ha indicado Llera.