FOTOGRAFÍA

La Zaragoza actual, novelada en imágenes

"El manuscrito retornado a Zaragoza" es el título que Félix Bernad y Daniel Marcos han dado a un interesante libro con imágenes de la capital aragonesa que han elaborado y editado al alimón. El nombre de la publicación hace un guiño a la novela del polaco Jan Potocki "El manuscrito encontrado en Zaragoza", que les inspiró un hilo conductor para el recorrido que propone su libro. "Teníamos las fotos y la temática estaba clara, pero pensamos: ¿qué forma le damos a esto?", recuerda Bernad, y explica que "la novela era algo relacionado con Zaragoza y que todo el mundo conocía, sobre todo fuera de España. La leímos, vimos la película y Paco Vallés, que es un gran fan de Potocki y nos ha escrito los textos, terminó de convencernos".


Bernad y Marcos trabajan habitualmente como fotógrafos de prensa para el Ayuntamiento de Zaragoza, pero las imágenes de la ciudad que han tomado para su libro durante los dos últimos años tienen poco que ver con esa rutina. "Plasmar la belleza de la ciudad" ha sido su objetivo, pero huyendo de lo tópico. "Hemos intentado que el Pilar, la Seo y otros lugares típicos salgan desde otro punto de vista. Pero también están las riberas, la ciudad nueva y muchos rincones a los que la gente no tiene acceso, como el convento de las Canonesas o la farmacia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia", detalla Bernad, que desea sorprender, "que la gente que conoce Zaragoza se pregunte: ¿esto qué es?".


De hecho, muchas imágenes llaman la atención por su inusual planteamiento, como esa vista del Parque Grande tomada a espaldas del Batallador (desde una grúa usada para podar los árboles), la de la fachada del Ayuntamiento reflejada en el casco de gala de un policía o las del parque del Agua lindante con la Expo, acontecimiento que aparece representado con fotos muy recientes en este libro sobre la Zaragoza actual.


"Las fotos de la Expo han sido supercomplicadísimas -confiesa Bernad- porque nunca había llovido tanto en Zaragoza. Con tanta agua, parecía Londres. Y también fue complicado que no saliera ninguna grúa ni ningún señor vestido de amarillo", agrega el fotógrafo, aludiendo a los trabajadores de las obras, que se alargaron más de lo que hubiera sido deseable. Bernad remarca que las fotos, hechas en formato digital, "no tienen nada retocado ni manipulado".


No solo paisajes inanimados hay en "El manuscrito retornado a Zaragoza". Sus imágenes dan también testimonio del paisaje humano de la ciudad, desde personajes autóctonos como el camarero de la taberna taurina Marpy y las gentes en el Rosario de Cristal o con los cabezudos, hasta extranjeros situados en diversos escenarios, como unos turistas ingleses "remojados" en la fuente del monumento a los Sitios o los artistas del Circo del Sol actuando en la Expo. Estrellas aragonesas, como Amaral o Miguel Ángel Berna, tienen su hueco junto a personas anónimas convertidas en actores por unos días en las recreaciones de la Guerra de la Independencia y los Sitios.


"El manuscrito retornado a Zaragoza", que sale a la venta a un precio de 39,5 euros (Librería General, Fnac, Cálamo y en la web www.zaragozaphoto.com), cuenta con cuatro breves colaboraciones escritas a modo de prólogo. Una es del alcalde Juan Alberto Belloch, que define a Zaragoza como una "ciudad soñada, irresistiblemente atractiva", otra es del ingeniero Juan José Arenas -responsable del diseño del puente del Tercer Milenio- y las dos restantes las han redactado el periodista de HERALDO Ramón J. Campo y el catedrático de Literatura Túa Blesa.