El Ministerio de Cultura dispuesto a apoyar la exposición de Atapuerca en Shanghái

El Ministerio de Cultura está dispuesto a colaborar para organizar una exposición sobre Atapuerca dentro de la exposición universal proyectada en Shanghái para 2010, ha anunciado esta tarde el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante una visita a los yacimientos de la sierra burgalesa.


El ministro, que ha realizado la visita acompañado por los tres codirectores de los yacimientos y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha insistido en que "este es un proyecto muy importante y todos debemos colaborar en unos yacimientos únicos en el mundo".


En este sentido, ha insistido en su voluntad de colaboración desde el Ministerio de Cultura, siempre que se busquen formas que no interfieran "lo que están haciendo muy bien otras administraciones y que quede dentro de las posibilidades económicas del Ministerio".

Cesar Antonio Molina, que se ha reconocido "un buen aficionado" a la Paleontología y la Arqueología, ha recordado que ya conocía la parte visitable de Atapuerca, que recorrió hace tres años.


Sin embargo, ha puntualizado que este mismo lunes se cumple un año de su toma de posesión del Ministerio de Cultura y, precisamente en nombre del ministerio, "no quería tardar más en volver a Atapuerca y mostrar admiración, afecto y apoyo".


Respecto a la posibilidad de que se incremente la colaboración de la administración general del Estado en la financiación del Palacio de Congresos y Auditorio situado en la capital burgalesa junto al Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, el ministro ha advertido de que cada administración debe asumir sus responsabilidades.


Ha recordado que en este caso el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas ya se ha comprometido a encargarse de todo el equipamiento escénico. "Estamos construyendo en Burgos una nueva biblioteca y esperamos a que el Ayuntamiento nos ceda los terrenos necesarios para construir también el archivo, pero cada administración debe hacerse cargo de sus competencias y en el caso del Auditorio ya hemos comprometido la financiación del equipamiento escénico", ha explicado Molina.


Además de los yacimientos, el ministro de Cultura ha visitado la zona que se dedica al lavado de los sedimentos que se localizan para un filtrado más detallado de los que puedan tener algún valor científico.