LIBROS

La industria editorial esquiva la crisis y crece un 3,6% en 2007

La industria editorial se mantuvo a salvo de la crisis en 2007. En ese ejercicio el sector creció un 3,6% y facturó 3.123 millones de euros. Las ventas de libros crecieron el 9,9%, hasta alcanzar más de 250 millones de ejemplares, y se editaron 70.520 títulos a un precio medio de 12,40 euros por unidad. Casi el 54% de los títulos editados fueron novedades y el 46% restante reimpresiones.


La industria editorial española mueve cerca de 4.000 millones de euros al año, un 0,7% del PIB.

La edición en formato bolsillo también aumentó, para situarse en 6.392 títulos, aunque el número de ejemplares vendidos descendió un 4,4% respecto a 2006. Los libros editados en este formato son ya el 9,15% de los títulos editados; el 10,4% de los ejemplares editados y un 6,1% de la facturación del sector. Su precio medio rondó los 6,40 euros.


Son datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que agrupa a 800 empresas, el 95% del sector. Antonio Ávila, su director, declaró este viernes en la presentación del informe que se han vendido más libros que nunca en España porque "la gente lee más, sobre todo los jóvenes de las grandes ciudades".


El precio medio de los libros disminuyó el pasado año hasta situarse en 12,45 euros, por debajo del alcanzado en 2005. Donde más se notó este descenso fue en las obras de divulgación general y en los diccionarios y enciclopedias.

Suben los quioscos


El canal que experimentó un mayor crecimiento en este último ejercicio fue el quiosco, que ha pasado de 170 millones de euros en 2006 a 272 millones en el pasado. "Es una buena forma de llegar al público habitual", subrayó Ávila. Aunque las librerías y las cadenas siguen siendo los principales puntos de venta, -un 47% de la facturación-, las librerías bajaron un 1,1% respecto al ejercicio anterior (992 millones). Sin embargo, las grandes cadenas como FNAC o La Casa del Libro crecieron un 4,5%, recuperándose del ligero descenso que sufrieron en 2006. Los hipermercados aumentaron su facturación en un 2,3%, superando así la caída del año anterior (-0,7%).


El porcentaje de empresas que editan en otros soportes distintos al papel es del 25%. Estos otros soportes son fundamentalmente CD-ROM /CD-I, audio libros y DVD. Internet, por su parte, "sigue siendo irrelevante como 'libro electrónico', no nos perjudica", señaló el directivo.


Por temas, la literatura, tanto para adultos como infantil y juvenil, aumentó su facturación un 3,4% y vendió 107.563 ejemplares, generando el mayor volumen de ingresos. La novela volvió a ser lo más vendido frente a la poesía y el teatro.


Mientras, los libros infantiles disminuyeron sus ventas en un 12,5% respecto al año anterior.


Los libros de texto no universitarios facturaron 803 millones de euros, seguidos por las ciencias sociales y humanidades, que disminuyeron sus ventas un 3,2% respecto al pasado año. Del resto de materias destacó el aumento en la facturación de libros científico-técnicos y universitarios. Sobre los libros de texto de enseñanza obligatoria, Ávila puso de relieve que "están sufriendo la imposición del sistema administrativo: los préstamos, lo que contribuye a las pérdidas en las librerías".

Comercio exterior


El comercio exterior de libros españoles alcanzó 554 millones de euros en 2007, según el gremio de editores. Destaca además la fuerte progresión de la exportación editorial a América a pesar de la fuerte apreciación del euro frente al dólar, lo que afianza al continente como segundo destino de las ventas editoriales españolas, tan sólo superado por Europa (312 millones de euros, 6,35% menos que en 2006).


Las exportaciones a Iberoamérica aumentaron y representan el 37% del total, siendo Brasil y Argentina los países donde más crecieron las ventas. No obstante, México sigue siendo el principal receptor con 69 millones de euros.


Asia también creció como destino de las exportaciones españolas (12,25%), aunque la mayor progresión de las ventas se situó en África (27,72%).