PATRIMONIO

Una Comisión Técnica elaborará la nueva Ley de Patrimonio Histórico

El 'caso Odyssey' le está poniendo las pilas a la Administración. Este mes de julio se constituirá la Comisión Técnica que se encargará de elaborar el borrador de la nueva Ley de Patrimonio Histórico. La actual, de 1985, "tiene bastantes carencias", aseguró el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez. El borrador recogerá cláusulas específicas sobre el patrimonio subacuático y sobre el concepto de 'paisaje cultural'. "Hay que dejar claro que no estamos indefensos", dijo Jiménez. A partir de este verano, y como medida preventiva, la Guardia Civil patrullará por las zonas de nuestro litoral donde se sabe que pueden merodear los 'cazatesoros'. "Hemos olvidado durante siglos el patrimonio arqueológico", reconoció el director general de Bellas Artes.


El borrador, que tendrá que sintonizar con las leyes de las diferentes comunidades autónomas, también contemplará la protección del 'patrimonio cultural inmaterial', es decir, todo lo relacionado con los nuevos soportes digitales e internet.


La Comisión Técnica estará formada por un grupo de expertos y por representantes de los Ministerios de Justicia, Vivienda, Administraciones Públicas y Medio Ambiente. El borrador se empezará a trabajar en septiembre y, según Jiménez, estará concluido en un plazo de ocho meses. La nueva normativa recibirá el nombre de Ley de Patrimonio Cultural de España.