Alfredo Sáenz y Vargas Llosa se incoporan al Patronato del Teatro Real

El vicepresidente del Banco de Santander presidirá la recién creada Junta de Protectores.

Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Banco de Santander, presidirá la recién creada Junta de Protectores del Teatro Real, cargo al que se incorpora a propuesta del presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón. La designación de Sáenz comporta también su entrada en el Patronato que rige el teatro, por nombramiento del Ministro de Cultura. En la misma sesión del órgano rector del teatro, celebrada el pasado martes 24 de junio, se incorporó al Patronato el escritor Mario Vargas Llosa. La constitución de la Junta de Protectores, en la que estarán representados los principales contribuyentes privados del Real, tanto empresas como personas físicas, se acordó junto a la constitución de una comisión económica, sin funciones delegadas, "con el fin de impulsar el mecenazgo". Esta comisión estará compuesta por Gregorio Marañón, y los patronos Javier Gómez Navarro, Rodrigo Rato y Alfredo Sáenz, además del Director General, Miguel Muñiz.


El Patronato del Real también aprobó en su reunión del martes las cuentas correspondientes al año 2007. De los algo más de 50 millones de euros de ingresos registrados, 25 millones corresponden a las subvenciones del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, 14 millones a venta de entradas, y 7 millones a las aportaciones de los patrocinadores. Según el teatro "los gastos se han ajustado satisfactoriamente a estos ingresos, incluyendo la apertura de la nueva Sala Gayarre, con un aforo de 190 espectadores".


En la temporada que termina se han representado 16 títulos de ópera, a los que se añaden otros 17 títulos, con un total de 174 funciones a las que asistieron más de 250.000 espectadores. El teatro mantiene su proyecto pedagógico y continúa impulsando la captación de nuevos públicos mediante diferentes programas de incentivos para jóvenes.


En la nueva etapa iniciada el pasado mes de diciembre, tras una modificación de estatutos impulsada por César Antonio Molina, Ministro de Cultura, y Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid se pretende "fomentar, desde su carácter esencial de Fundación Pública, una mayor participación de la sociedad civil en el apoyo de su proyecto cultural".