ACADEMIA DE HISTORIA

García Moreno ingresa en la Academia de Historia con un discurso sobre Leovigildo

El historiador Luis Agustín García Moreno ingresó en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de José María Jover Zamora. En su discurso, titulado 'Leovigildo. Unidad y diversidad de un reinado', repasa los orígenes la subida al trono y la contraofensiva política y religiosa del rey godo "cuyo ejemplo, con sus luces y sus sombras, nos iluminará siempre", señaló el nuevo académico.


En nombre de la Corporación le contestó el académico Luis Suárez Fernández. La candidatura de Luis Agustín García Moreno fue presentada por los académicos Luis Suárez Fernández, Julio Valdeón Baruque y José Antonio Escudero López


García Moreno, doctorado en Filología Clásica con una Tesis sobre Historia de los Godos, recordó como el "pragmático" Leovigildo fue consciente del fracaso de su intento del 580 de establecer una Iglesia estatal unificada sobre la base de la goda arriana. "Pero salvo en esta cuestión religiosa en lo demás Leovigildo seguro que pudo cerrar tranquilo y definitivamente sus ojos", dijo el nuevo académico.


En esta misma línea, señaló que sólo le faltó un paso para alcanzar la auténtica plenitud de la España goda: "la conversión de la Iglesia del reino godo de católica con comillas en católica sin comillas". "Este paso lo daría Recaredo de forma solemne y definitiva en el concilio III de Toledo de mayo del 589", recordó.


En su discurso, el nuevo académico calificó a Leovigildo como un "gran rey" al que le sucedió "otro también grande". "Posiblemente no volvería a darse tan feliz fenómeno en la historia de la España goda, y poquísimas veces ha sucedido en la milenaria historia de nuestro país". "Con la creación de la nueva Iglesia "católica" goda Leovigildo pretendía, sin duda, conseguir la unidad religiosa de todos los súbditos", indicó García Moreno.


Síntesis de etnias

Por su parte, Luis Suárez Fernández desatacó el estudio"minucioso y bien documentado" de García Moreno "que nos permite conocer de qué modo se iba forjando una sociedad mixta".


Asimismo, destacó que, desde la época de Leovigildo, España es una"síntesis de etnias, al amparo de una cultura del triple origen", y de una "sociedad abierta en donde la asimilación de pueblos demuy diverso origen constituye una de sus características".


"García Moreno ha llegado a establecer con claridad es que los godos no germanizaron la Península sino que al contrario, fueron asimilados por la cultura romana en ella imperante", indicó Suárez.


Asimismo desatacó que Leovigildo había comenzado a recorrer el camino hacia la "apertura" que su hijo Recaredo consumará.


Currículum de García Moreno



Luis Agustín García Moreno estudió Filología Clásica en la Universidad de Granada, doctorándose en 1972 por la de Salamanca con una Tesis sobre Historia de los Godos. Fue becario en las Universidades de la Sorbona y de Marburgo. Ha sido profesor de Historia Antigua en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares. En esta última ocupa la Cátedra de Historia Antigua desde 1982.


Ha dictado conferencias, cursos y seminarios en varias Universidades e Instituciones de investigación extranjeras. Es miembro correspondiente de las siguientes Academias españolas y Extranjeras: Real Academia de la Historia, Academia Portuguesa de la Historia (Lisboa), Deutsche Institut d. Archologie u. Epigraphik (Berlín), Academia de Historia y Bellas Artes de Toledo. Ha dirigido 19 tesis doctorales, tanto en universidades españolas como extranjeras.


Es autor de 237 trabajos científicos, además de otros de divulgación, fundamentalmente en español e inglés. Entre ellos 14 libros. Sus temas principales de investigación van desde los pueblos prerromanos de la Península Ibérica a los Mozárabes, con particular atención a la Historia goda, en primer lugar, y a la Historiografía y Geografía helenísticas, en segundo.


Fundador y director de la revista 'Polis', es miembro de los consejos científicos de varias revistas españolas y extranjeras (Journal of Late Antiquity, Quaderni Catanesi di Studi Antichi e Medievali, Hispania Sacra, Cuadernos de Historia de España, etc.). Premio de investigación del Consejo social de la Universidad de Alcalá (1998).


Es miembro de la Junta directiva de la Sección Española de la Asociación Internacional de Historia de la Iglesia, de la junta ejecutiva del Comité Español de Ciencias Históricas, del Comité español de la Sociedad Internacional de Estudios Bizantinos, del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Orientalistas (1996-2007) y del Presidium de la Asociación Internacional de Egiptología (1992-2000).


Miembro de la Comisión para la Ciencia y la Tecnología de la Comunidad de Madrid (desde diciembre de 2004) y Vocal del Patronato de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (desde 1997), ha sido también Vocal del Consejo de Universidades designado por el Senado (noviembre 1994 - julio 2000) y por el Gobierno nacional (noviembre 2000 - junio 2002). Consejero extranjero de la Comisión de Investigación de la universidad de Lisboa (desde 1998), Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional. España (1997 - 2005), Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (1987-1992), Presidente y fundador del Sector Nacional de Universidades de la CSIF (1988-1994), Miembro del Buró Ejecutivo de EUROFEDOP (1993 - 1994), Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (1983), Presidente del Centro UNESCO de la Comunidad Autónoma de Madrid (2003-2005), y Vicepresidente de la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO (2003-2005).