LIBROS

Un libro recorre las huellas del pasado hebreo de 21 ciudades españolas

La concejala de Turismo de Plasencia, Raquel Puertas, ha presentado el libro "Ruta por las Juderías de España", editado por El País Aguilar, que presenta las huellas del pasado hebreo en las juderías de las veintiuna ciudades que integran la Red de Juderías de España, entre ellas Calahorra.


Puertas, acompañada por el concejal de Cultura de Hervás, Carlos Beites, ha señalado que la Red de Juderías conforma un itinerario histórico, turístico y cultural "único en Europa", en el marco del cual las ciudades que la integran se extienden a lo largo de toda la geografía española y ofrecen una visión global de una tierra en la que convivieron tres grandes culturas: la judía, la cristiana y la musulmana.


En este sentido, ha manifestado que reunir todas estas ciudades en una ruta que sigue las huellas del pasado judío en España constituye "un acontecimiento" tanto para la proyección de la red a un público general como para el propio mundo editorial.

"Rutas por las Juderías de España" propone viajes de fin de semana o de varios días a cada una de las 21 ciudades vinculadas a la Red de Juderías de España, tomando como eje principal de la visita el conocimiento de su aljama, a fin de mostrar los valores culturales, históricos, turísticos, antropológicos y, en algunos casos, gastronómicos de un pueblo, el judío, que forma parte esencial de la cultura española.

Las rutas corresponden a todas las ciudades que integran la Red de Juderías: Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás (Cáceres), Jaén, León, Oviedo, Palma, Ribadavia (Ourense), Segovia, Toledo, Tortosa (Tarragona), Tudela, Besalú (Girona), Calahorra (La Rioja), Estella (Navarra), Monforte de Lemos (Lugo), Plasencia (Cáceres) y Tarazona (Zaragoza).

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.