Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

TEATRO PRINCIPAL

"Yo me subí a un piano verde", con Millán Salcedo

El monólogo del popular cómico, que se podrá ver entre los días 16 y 27, sustituye al musical "High School".

La decisión de los organizadores de "High School Musical" de permanecer todo el mes de julio en el parque Terra Mítica de Benidorm dejó al Teatro Principal con dos semanas vacías de programación, que en principio se habían reservado para el popular espectáculo juvenil. Ahora, el veterano cómico Millán Salcedo -que pasó no hace mucho por el teatro zaragozano explotando su vena dramática en "Salomé"- será quien suba al escenario durante esas fechas, completando así la programación especial de verano del Principal con motivo de la Expo.

Salcedo trae su montaje "Yo me subí a un piano verde", que él mismo ha escrito y protagoniza. El actor define este espectáculo como "un divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano", en el que está acompañado en escena únicamente por otro artista: el músico César Belda. Lo único que no hace Salcedo es dirigir, ya que -según dice- "para ordenar todo este cúmulo de ocurrencias y corcheas he abusado de mis amigos de Tricicle", Paco Mir y Joan Gracia, tan expertos como el protagonista en el teatro con vena humorística.

"Yo me subí a un piano verde", explica Salcedo, es "risa, biografía, humor, nostalgia, sonrisa, homenajes, complicidad, canciones, recuerdos" y algunas cosas más con las que el actor se muestra como "un gracioso contento en su cuerda de equilibrista" que "aún se mantiene en sus trece" (aunque sin su "martes" Josema Yuste).

"Yo me interpreto en clave de mí mismo", avisa Millán Salcedo, quien, no obstante, también emula en esta obra a "varios personajes, entre ellos Tip y Coll, Gila, Serrat..., y termino con un pequeño homenaje a lo que fue Martes y 13", desvela el actor.

Salcedo asegura que este espectáculo de título surrealista es "un monólogo terapéutico, que está sazonado con una buena dosis de audiovisuales, entre los que se muestran fotomontajes y collages que he creado durante mi tiempo libre". Y es que él es un hombre polifacético, que -además- pretende precisamente con este nuevo trabajo animar a todo el mundo a atreverse a hacer esas cosas que normalmente se desean pero no se acometen.

Una monja nudista

Millán Salcedo podría hacer suya sin reparos la frase aquella de ¿quién dijo miedo? Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) hace 53 años, estudió con los Salesianos y tuvo sus primeros escarceos artísticos en el colegio, siendo solista en el coro y haciendo representaciones infantiles. "Todo esto me descubre mi vocación: ser monja nudista", bromea el actor. Y agrega: "Pero al no disponer de teja para tan poca cabeza, decido ser artista".

Estudió Arte Dramático en Madrid y como humor no le faltaba, se unió a Fernando Conde y Josema Yuste para formar Martes y Trece -"en la memoria queda santa empanadilla de Móstoles", dice-, con los que triunfó en televisión e hizo varias películas.

Pero cuando aquel idilio cómico terminó, encontró hueco en otros menesteres: zarzuelas como "Los sobrinos del Capitán Grant" y "La eterna canción", teatro dramático con Miguel Narros (que lo dirigió interpretando a Herodes en la "Salomé" de Oscar Wilde), televisión con la serie "Ketty no para" (que escribió y dirigió para TVE) y el espacio "Un Millán de cosas" (Tele 5), e incluso en el mundo editorial, publicando libros como "Cuando la aurora tiende su manto", "Sufro Bucho" y "En mis trece". Material de sobra para su nuevo espectáculo.

Etiquetas