AGRUPAN A MÁS DE 135.000 JÓVENES

Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ganan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 que se acaba de fallar en Oviedo.


El sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue fundado en el año 1975 por el maestro José Antonio Abreu en el antiguo Conservatorio Nacional de Música José Ángel Lamas con el objetivo de afrontar una reforma integral de la educación musical venezolana. En la actualidad está constituido por una red de 130 orquestas juveniles y 70 infantiles en todas las provincias del país e incorpora a 135.000 jóvenes y niños.

 

Dudamel en Zaragoza

Este sistema ha demostrado una eficacia que está constituyendo un ejemplo para muchos países que intentan emularlo en todo el mundo. En Zaragoza tuvimos en el mes de enero una constancia directa de la extraordinaria calidad de una agrupación de músicos que realizó una gira por diversas ciudades, causando una verdadera sensación, acentuada por las excepcionales dotes del director, Gustavo Dudamel, de 26 años, a quien muchos consideran ya una de las batutas más prometedoras de la dirección orquestal internacional.