Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

NOCHE DE LOS MUSEOS

Noche y Día internacional con puertas abiertas en más de un millar de museos españoles

Esta madrugada se celebra la Noche de los Museos, donde las principales salas de España abrirán sus puertas para pasar una velada inolvidable. Tanto en la madrugada de este sábado, como en la jornada de puertas abiertas del domingo habrá entrada gratuita, visitas guiadas, actuaciones en vivo musicales o dramáticas, talleres infantiles, performances y actividades

Disfrutar de todo Goya, las Meninas o el Guernica a medianoche en el Prado y el Reina Sofía. Acceder a los tesoros del Thyssen sin pasar por taquilla. Participar en una velada de baile étnico en el museo de América o a ritmo disco en el museo del Traje tras recorrer sus colecciones. Son algunas de las múltiples posibilidades que ofrece la Noche de los Museos, víspera del Día Internacional de los Museos que se celebra en todo el mundo este domingo 18 de mayo. Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en sus siglas en inglés) incide en el papel de los museos como "agentes del cambio social y el desarrollo", lema de una doble jornada en al que participarán más de 20.000 museos de los cinco continentes.

Tanto en la velada de este sábado, día 17, como en la jornada de puertas abiertas del domingo, día 18, habrá entrada gratuita, visitas guiadas, actuaciones en vivo musicales o dramáticas, talleres infantiles, performances y actividades de todo tipo en los más de un millar de museos, entre públicos y privados, repartidos por toda la geografía española.

El ICOM invita a los museos del mundo a "a convertirse en espacios que promuevan el cambio, desarrollando actividades que fomenten la integración social y el desarrollo". Lo hace posible por primera vez de manera virtual, a través de la 'Second life' creada por el Teach Museum of Innovation de California (http://icom.museum), que permite contactar con artistas y museólogos y colaborar en las exposiciones creadas en la plataforma digital "con el fin de generar un espacio global de debate y comunicación integradora de la diversidad cultural y del patrimonio universal".

Integración

Desde el ICOM se quiere también incidir este año en el papel de los museos como agente integrador de unas sociedades cada vez mas plurales y diversas. "Los museos no podemos estar al margen de una realidad en la que algo más del 10% de la población lo constituyen personas que provienen de otros países, de razas diferentes y confesiones diversas, que buscan progresar, mejorar sus formas de vida y contribuir al avance y cambio de nuestra sociedad", destaca Alissandra Cummins, presidenta de este organismo internacional. "La función de los museos en el plano educativo y ético consiste en hacer participar a las comunidades multiculturales de nuestros días en la labor museística por intermedio de la realización y concepción de exposiciones y talleres", agrega.

En España se quiere también destacar este año la aportación de los más de 65.000 voluntarios agrupados en la Federación Española de Amigos de los Museos -con más de un centenar de entidades- y la labor de profesionales de los museos territoriales, de comunidades y ecomuseos, "centros que están contribuyendo a la puesta en valor

de espacios abandonados o en vías de desaparición, facilitando la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de comunidades que, por los cambios socioeconómicos, estaban condenadas a la emigración o a la desaparición como colectivo".

Más de tres décadas

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. Tuvo su origen en una campaña organizativa realizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el objetivo de concienciar sobre el papel de los museos en la sociedad contemporánea.

Fue en Moscú, durante la XII Asamblea General del ICOM en 1977, cuando este organismo decidió fijar el 18 de mayo como la fecha para celebrar el papel de los museos en todos los rincones del mundo. El ICOM aglutina a museos y profesionales y persigue "la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible".

En su trigésimo aniversario, el pasado año, 20.000 instituciones museísticas de 70 países de todo el mundo celebraron la jornada. Una cifra que se espera superar en esta convocatoria. La Noche de los Museos comenzó en Francia y se expandió por toda la Unión Europea, hasta llegar a los cerca de 2.000 museos participantes en esta iniciativa. Auspiciada por el Consejo de Europa, se suman a esta tan especial velada museos de España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Austria, Polonia y un larguísimo etcétera.

Etiquetas