CINE

Carlos Saura exhibe por fin en Cannes "Peppermint Frappé"

Una bronquitis impidió que el cineasta asistiera a la proyección de su película, 40 años después de presentarla por primera vez.

Carlos Saura se convirtió anoche en la gran estrella española de Cannes 2008 aunque, debido a una grave bronquitis, le representó su hijo, el productor Antonio Saura, en el estreno de "Peppermint Frappé" (1967), cuarenta años despues de que el mayo del 68 se lo impidiese.


La "presentación" de la película del cineasta oscense, y la presencia de Angelina Jolie y Brad Pitt fueron las notas más destacadas de la jornada del festival de Cannes. Angelina Jolie presentaba la película de animación "Kung Fu Panda", pero fue su pareja, el actor Brad Pitt, quien provocó los primeros gritos de los fans que se agolpan cada día alrededor de la alfombra roja y las escaleras del Palacio de Festivales.


Pero no fueron las únicas estrellas que asistieron al estreno de la película. Allí estaban Eva Longoria, George Lucas, Karen Allen, Catherine Deneuve, Faye Dunaway, Chiara Mastroianni o Cate Blanchett.


Además, todo el equipo de la película argentina "Leonera". Su director, Pablo Trapero, y los actores Martina Gusman, Eli Medeiros y Rodrigo Santoro. "Leonera", del director argentino Pablo Trapero, recibió una más que positiva acogida en el Festival de Cannes, con críticas elogiosas para el conjunto, pero en especial para la protagonista, Martina Gusman. Igualmente recibido fue un original documental animado sobre la matanza de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en septiembre de 1982.


La segunda jornada de la competición oficial del Festival de Cannes comenzó con la película de Trapero, una sólida, dura y a la vez tierna historia de una mujer, Julia, que es encarcelada. Pero, sobre todo, de su relación con el hijo que nace estando en prisión.


Trapero explicó en rueda de prensa que lo que realmente ha querido contar es una "historia de amor", la de Julia y su hijo Tomás.


Y para el papel de la joven madre eligió a su esposa en la vida real, Martina Gusman, que con su segunda interpretación para la gran pantalla ha seducido al festival de Cannes y ha sido incluso comparada con la italiana Ana Magnani.


Y para cerrar la jornada, se proyectó la única película turca en competición oficial este año, "Uç Maymun" (Los tres monos), de Nuri Bilge Ceylan, que también fue muy aplaudida.


La proyección de "Peppermint Frappé" tiene un carácter muy emotivo, tal y como señaló el propio Carlos Saura en el suplemento "Heraldo Domingo" del pasado día 11, donde recordó las circunstancias "revolucionarias" que impidieron el estreno en 1968: "Los directores que participábamos, con Truffaut y Godard a la cabeza, decidimos en asamblea que el festival no se podía celebrar. Así que nos plantamos en la sala y nos colgamos del telón para parar la proyección", dijo.