Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

TEATRO

El "Hamlet" de Pepín Bello y Luis Buñuel se estrena hoy en el Olimpia de Huesca

La obra, dirigida por Lola Baldrich, es un homenaje al escritor oscense, que hoy cumpliría 104 años.

Un martes y 13, hoy para ser precisos, Pepín Bello hubiera cumplido 104 años, y su ciudad, Huesca, lo va a celebrar por todo lo alto. Al escenario del recién inaugurado teatro Olimpia se subirán seis conocidos actores para poner en escena "Hamlet", una versión de la archiconocida tragedia de Shakespeare que ideó este ilustre oscense junto a otro de los grandes de su generación, Luis Buñuel. Bajo el título de "27 veces Hamlet" se viste de largo esta versión teatral en la que se reflejan ellos mismos y toda su generación, una obra que nuca llegó a estrenarse integralmente.

"La fecha (martes y 13) es muy propia. A Pepín no le hubiera importado. Seguro que dentro de su ideal surrealista le hubiera encantado". Son las palabras de Eduardo Estallo, vicepresidente de la Fundación Anselmo Pie, propietaria del teatro, y que no dudó ni un momento en apoyar la iniciativa de José Antonio Martín, Petón, para homenajear a Bello, un auténtico catalizador de la Generación del 27, un hombre crucial para la unión de genios como Buñuel, Dalí y Lorca.

Con "27 veces Hamlet" se puede romper el mito de un escritor sin obra, como muchos decían de Pepín Bello. Pero Petón, le prometió al genio oscense, al escritor "que más ha puesto Huesca en Google", que un día su obra se subiría a las tablas de un teatro. "Pero si es un disparate, una gamberrada", asegura que le respondió Bello. Disparate o no, el estreno mundial de la obra será mañana, a las 21.00. La obra se ha preparado con un homenaje exclusivo, con una única representación, pero cabe apuntar que ya han recibido ofertas para salir de gira.

El espectáculo ideado por Bello y Buñuel llega de la mano de Lola Baldrich, quien ha asumido la parte técnica. Junta a ella, sobre las tablas, estarán Miki Nadal, Jorge Usón, Toni Alcalde, Ricardo Vicente y Arantxa Martí. A la nómina de artistas se suma el pintor Pepe Cerdá, responsable de la escenografía. Baldrich, que ayer dirigía los últimos ensayos en el Olimpia de Huesca, afirmó que fue Petón quien la embarcó en esta iniciativa, en organizar "una fiesta de cumpleaños para un ser generoso y cercano", una celebración que debía ser "en la ciudad donde vio la luz y a la que estaba enganchado sentimentalmente".

La obra dura alrededor de 25 minutos, aunque el espectáculo arrancará con un montaje previo en el que se cruzan poemas de la Generación del 27 con los diálogos que Petón mantuvo con Bello en Madrid y que se recogen en el libro que en breve verá la luz "La desesperación del té, 27 veces Pepín Bello". Todo ello bajo el halo de música de la época.

El oscense Pepín Bello fue, hasta el pasado mes de enero, cuando falleció a los 103 años de edad, el último testigo de los famosos amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid. A él, que hoy cumpliría 104 años, Huesca rinde hoy (21.00) su homenaje. La Fundación Anselmo Pié, Petón y la productora Acércate Más son los promotores de la iniciativa que, además, cuenta con el patrocinio casi exclusivo de "Un tren de valores" de Renfe.

Etiquetas