MÚSICA

Manolo García: "Necesito sacar lo que siento para no explotar"

El artista lanza su cuarto disco en solitario, 'Saldremos a la lluvia', en el que deja patente su preocupación por el medioambiente

"No estoy aquí por dinero ni para ser famoso, sino por amor a la música". Toda una declaración de intenciones del cantante y compositor Manolo García, uno de los mejores letristas de este país que el próximo martes, coincidiendo con el décimo aniversario de su carrera en solitario, rompe un silencio musical de casi cuatro años con 'Saldremos a la lluvia'.

Preocupado por "la salud de la Tierra", el músico catalán ha satisfecho su necesidad de expresarse, de comunicar, con este álbum, el cuarto de estudio, en el que deja patente su preocupación por el medioambiente. Trece temas en el que fusiona ritmos y melodías en los que han colaborado músicos ingleses y griegos, y algunos componentes de Ojos de Brujo.

El ex solista de El Ultimo de la Fila interpretará en directo sus cantos sobre la naturaleza, las relaciones humanas, el mundo que habitamos y los sueños en la gira que iniciará el próximo 31 de mayo en Granada y terminará el 9 de octubre en Zaragoza. Después de recorrer la geografía española, cruzará el charco.

PREGUNTA: Ha hecho esperar a sus fans.

RESPUESTA: Soy de los que elogian la vida lenta. Me cuesta, pero me tomo mi tiempo porque los acontecimientos no pueden caer en cascada. La creación es un periodo dulce en el que no tienen cabida las prisas y los trompicones. Crear me enriquece, me alimenta espiritualmente, y luego tengo que compartir lo que he hecho con otros. Sí, me he tomado mi tiempo, incluso he estado dos meses sin hacer nada. Es que eso de que todos tenemos que producir es erróneo. Hay que llegar a un equilibrio.

P: 'Saldremos a la lluvia' contiene temas muy optimistas.

R: Soy un ciudadano de a pie, un tipo común con sus aciertos y errores, que sufre y que se alegra. Cuando hay ciertas ideas que me martillean en exceso, las exorcizo con un disco. Y aquí lo dejo bien claro: vamos hacía un mundo asfaltado, sin vida, ni naturaleza. Están las cosas que siento, de las que se habla en las sobremesas con los amigos, y que casi nunca oigo a los políticos.

P: Es decir, usted suelta en una canción lo que le preocupa...

R: ....Y me quedo más tranquilo. Sé muy bien que una canción no va a cambiar el mundo, pero como soy un escéptico participativo, sí creo que se abrirá un debate civil para convencer a los políticos de que no se puede machacar a la naturaleza. Mi discurso va en esa dirección porque lo siento y lo necesito, y si no lo saco, exploto.

P: A lo que no renuncia es a la poesía.

R: Me puede salir mejor o peor, pero la pretensión poética siempre está. Las músicas me motivan, me seducen, pero los textos... Mira Bob Dylan, candidato al Premio Nobel. `Estamos hablando de literatura!

P: Los poetas y escritores son una de sus principales fuentes cuando escribe.

R: La de todos, la de todos.

P: Dígame sus escritores de cabecera en la construcción de 'Saldremos a la lluvia'.

R: Borges, Pérez Galdós, Faulkner...Los leo y releo.

P: Imagino que lo más complicado es ser original, avanzar, jugársela.

R: Ejerzo mi oficio con cariño para hacer un producto único, no manufacturado. Sé que tiene que haber de todo, pero pretendo ser un poco artesano, hacer una obra diferente, no dar lo que ya he sacado. Todos queremos ser únicos tener una singularidad, otra cosa es conseguirlo, pero con la intención ya das un paso.

P: ¿Cómo nota que se está repitiendo?

R: Cuando no disfruto con lo que he hecho, salto a otra cosa.


La naturaleza


P: Hace música, pero también fotografías, pinta y escribe.

R: Soy muy afortunado porque tengo muchas pasiones. Soy muy curioso, cada vez más, me falta tiempo para hacer todo lo que quiero -estudiar, leer, ir al cine-, pero lo que me hace más feliz es la naturaleza. 'La naturaleza lejos de las leyes de los hombres', como decía una de las canciones de El Ultimo de la Fila. Voy al campo, me pongo a charlar con un pastor, no hay ruidos ni coches, y soy feliz. De joven leí a Verne, a Salgari, y me marcaron esos libros de aventuras, de barcos de vapor, de agua limpia. Creo que he llegado demasiado tarde a un planeta gastado.

P: Al menos tiene el desahogo con los discos.

R: Cierto. Además, como lo exige el guión, los artistas viajamos bastante. Soy viajero, no turista, me gusta acercarme a esos lugares que no te esperen para ver la vida real de ese lugar.

P: Usted fue el primer artista que alzó su voz contra el uso de su música en 'Operación Triunfo', concurso que ya va por la sexta edición.

R: Respeto y me produce mucha ternura la gente que va a los casting,, algunos cantan y bailan muy bien. No soy nadie para cargarme la ilusión de la gente, pero no me gusta la manipulación. Deberían aclararles y contarles lo que puede pasar, que sólo uno va a llegar y que el resto se quedará en el camino.

P: Antes de dedicarse a la música, usted trabajó como diseñador gráfico y también en una carpintería.

R: Tuve 19 trabajos antes de ser músico y más de la mitad de ellos no me gustaban.

P: Nacha Pop y Tequila han vuelto ¿no le tienta el reencuentro de El Ultimo de la Fila'?

R: No. El discurso como banda se agotó.

P: Le tengo que preguntar por el 'Chiki Chiki'.

R: Conozco al actor que hace el personaje, coincidí con él en 'Buenafuente'. Hay que buscar el lado humorístico de las cosas. Si es por risa y por alegría, pues muy bien, pero la música es otra cosa.