Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

BELLAS ARTES

Román Gubern, nuevo académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

El catedrático e historiador de cine Román Gubern Garriga-Nogués ha sido elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ocupará un puesto de nueva creación en la sección de Nuevas Artes de la Imagen.

Elegido a propuesta de los académicos José Luis Borau, Tomás Marco y Alberto Schommer, el nuevo miembro de la Academia es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1983 y, hasta su jubilación en el 2004, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esa misma universidad, de la que fue decano. Actualmente es catedrático emérito.

Ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California y en el California Institute of Technology, en Pasadena, así como en la Venice International University de Italia.

Gubern (Barcelona,1934) es también autor de libros acerca de la historia del cine y de la televisión, y de textos acerca del papel del exilio, la censura o la República en el séptimo arte.

Colaborador de publicaciones como "Cinema Universitario", "Nuestro cine", "Triunfo" o "Destino" y asesor de editoriales, fundó la Escuela de Diseño EINA (1965), el Instituto Catalán de Cinema (1975) y la asociación "Catalunya i Futur" (1983), de la que fue presidente junto con la Asociación Española de Historiadores de Cine.

En 1964 hizo el guión de su primera película, "Brillante porvenir", que realizó con Vicente Aranda. Años después rodó como director independiente "Costa Brava" (1969).

Escribió guiones para TVE en Barcelona y para películas de Jaime Camino. Durante la década de los 70 se dedicó a la actividad docente en Estados Unidos, primero como investigador invitado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (1971-72) y luego como profesor del Instituto Tecnológico de California (1975-77) y la Universidad Southern California (1977-78).

Tras su regreso a España realizó los guiones, entre otras, de "Ensalada Baudelaire" (1978); "La campanada" (1979),"Dragón rapide" (1986), "El largo invierno del 39" (1991) o "Espérame en el cielo" (1991). También participó en el montaje de Gonzalo Herralde "Raza, el espíritu de Franco" (1977).

En 1978 ejerció como vicepresidente de la comisión directiva para la elaboración de una historia colectiva del cine (STOM) auspiciada por la UNESCO y por la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos.

Director del Instituto Cervantes en Roma -cargo para el que fue nombrado en septiembre de 1993 y que ocupó entre febrero de 1994 y el verano de 1995-, creó el Centro de Recursos Audiovisuales (Videocentro), una videoteca y una galería de exposiciones, y puso en marcha el Instituto.

Como historiador cinematográfico ha descubierto cintas inéditas o desaparecidas, como una de Luis Buñuel sobre la familia Dalí y dos películas de Benito Perojo que protagonizó Concha Piquer, "El negro que tenía el alma blanca" (1927) y "La bodega" (1929), cuyo hallazgo en los archivos franceses de Bois d'Arcy dio a conocer en 1991.

En 1986 obtuvo el Premio Fundesco de Ensayo de Comunicación, Tecnología y Sociedad y en 1995 el Premio Jean Mitry del Festival de Cine Histórico de Perpignan.

Etiquetas