FESTIVALES DE ARAGÓN

La música de África estará en el corazón de la XVII edición de Pirineos Sur

La XVII edición de Pirineos Sur, que se desarrollará del 10 al 26 de julio próximo, se inspira y hace suya la filosofía de "África Urbis", un programa de intercambio y cooperación cultural entre artistas oscenses y senegalés cuyos frutos se plasman ya en una producción musical en torno al tema "La mirada del otro", que se ha presentado en el Banlieue Rythme celebrado el pasado fin de semana en Dakar y que aquí conoceremos en verano en el festival del valle de Tena.


Pirineos Sur ha dado así un paso importante en la preparación, organización y producción de este viaje de ida y vuelta por las músicas actuales de dos continentes, en el que han participado artistas de Senegal, Guinea Konakry, Congo, Argelia, Bélgica, Costa de Marfil y España. Un encuentro sin precedentes donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la música en los programas de cooperación cultural a nivel internacional y del valor que puede tener en el desarrollo y conocimiento de sociedades complejas y muy dispares.


Los artistas participantes han convivido durante quince días en una residencia en la ciudad de Guédiawaye, cercana a Dakar, que ha dado como resultado esta producción que supone un nuevo paso de Pirineos Sur y su compromiso para que la música asuma un papel más activo y que vaya más allá de la propia difusión musical habitual.


Bajo la dirección artística del oscense Juanjo Javierre y de Manou Gallo, componente de Zap Mama, han participado los integrantes de Daara J Ndongo y Fada Freddy, los raperos senegaleses Ceptik, Jah Karamba, Moustik, la guineana Hadjy, los aragoneses Dr. Loncho y DJ Grime y los músicos Djamil Thiam (Senegal), Omar El Barroui (Argelia). La base del proyecto musical ha sido el hip-hop, ya que en África es una herramienta de transformación política y social que ha dado a su juventud una gran libertad de expresión. Senegal es el país donde esta efervescencia ha llegado a las cuotas más altas: cuenta con más de 2.000 formaciones de rap, de las cuales la gran mayoría proceden de su capital, Dakar.


Del mismo modo, en Aragón, a finales de los años 90, aparecen un gran número de colectivos vinculados a la cultura hip-hop. Algunos de ellos de gran importancia como Violadores del Verso, entre otros. En estos momentos la actividad musical en Aragón dentro de este estilo musical es muy amplia, considerándose Zaragoza una de las referencias españolas y europeas de este género. Desde este punto de vista existía una lógica para trabajar conjuntamente en esta disciplina en el marco de dos festivales con muchos puntos en común.


Desde Dakar, Juanjo Javierre manifestaba que este intercambio y la producción musical realizada por artistas de ambos países ha constituido "una experiencia muy enriquecedora, tanto en el aspecto humano como profesional, y que convierte en realidad el tópico: 'la música es un lenguaje universal' ".


Las programación completa de Pirineos Sur se dará a conocer el jueves de esta semana y, aunque mientras tanto se mantiene en secreto, es fácil deducir que la música que se está haciendo en el continente africano estará muy presente.


África Urbis


Pero "África Urbis" va mucho más allá de un solo intercambio musical. Se trata de un proyecto único que busca establecer vínculos profesionales y culturales a través de acciones que permitan acercar y poner en común la realidad de las artes musicales y plásticas en España y Senegal y ampliar el mercado de trabajo para estos profesionales. Además, se abre la puerta a la cooperación institucional entre el Ayuntamiento de Guédiawaye y la Galería Nacional de Dakar con la Diputación Provincial de Huesca.


Si el intercambio musical ha dado ya frutos, el de artes plásticas está en pleno desarrollo. En este caso se desarrollan dos residencias artísticas diferenciadas. Por un lado, el artista oscense Alberto Carrera Blecua va a residir en Senegal, y un artista senegalés Soly Cissé lo hará en España. Cada uno de ellos desarrollará su proyecto personal sobre el territorio del otro, y mostrarán su experiencia al término de la residencia a través de una exposición y de la edición de un catálogo editado en dos idiomas. Las exposiciones se desarrollarán en el marco de la XVII edición del Festival Pirineos Sur y en la Galería Nacional de Dakar.


A través de acciones de este tipo se pretende generar un diálogo que supere lo anecdótico a favor de un conocimiento más profundo y complejo o enriquecedor de otras realidades sociales, culturales, económicas. Es decir, un conocimiento a través de la mirada del otro.