FESTIVALES DE ARAGÓN

La DGA deja los Festivales de Aragón en manos de los ayuntamientos

Mantiene el respaldo económico pero abandona la gestión, con lo que el Festival del Agua se queda en el aire

"El Gobierno de Aragón debe ir desvinculándose de la gestión de los Festivales". Lo avisaba hace ahora dos años la entonces directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete. Y su sucesor en el cargo, Ramón Miranda, confirmaba ayer a HERALDO la culminación de este proceso: la DGA ha dejado ya en manos de los técnicos de cultura de los ayuntamientos la organización de los Festivales de Aragón. "Nosotros estamos asesorando y apoyándolos firmemente", precisó Miranda, y agregó que este año también se mantendrá la aportación económica (unos 400.000 euros) que permite la subsistencia de estas citas veraniegas con la cultura y el espectáculo en diversas localidades de las tres provincias aragonesas.


El primero en autogestionarse hace ya dos años fue el Festival de los Castillos, cuya organización asumió el Ayuntamiento de Alcañiz, un auténtico veterano en estas lides que no tuvo dificultades para arreglárselas.


Pero no parece ser la misma situación la que afronta el Festival del Agua, el más joven de los promovidos por el Gobierno de Aragón, que lo creó hace sólo dos años. Este encuentro podría peligrar porque tiene el inconveniente de no haber logrado en dos ediciones enraizar en unas localidades fijas que ahora puedan ocuparse de preparar una programación que hasta ahora planificaba por entero la DGA.


El pimer año, el Festival del Agua tuvo como sedes los balnearios de Panticosa (Huesca), Manzanera (Teruel) y Jaraba (Zaragoza), de los cuáles solo el último se mantuvo el año pasado, sumándose como nuevas sedes Alhama de Aragón y Nuévalos (con el Monasterio de Piedra).


Ramón Miranda reconocía ayer que, mientras el resto de los festivales tienen ya muy adelantada su programación (que se presentará en junio), el del Agua "está un poquito más retrasado, estamos trabajando aún con los ayuntamientos y con gente del territorio".


Este desprendimiento con el que la DGA se enajena de sus festivales de verano obedece a un replanteamiento global. Ramón Miranda explicó que su departamento quiere "cambiar el sello de Festivales de Aragón a Festivales en Aragón. Habrá una campaña para acoger a todos y vender la idea de un territorio dinámico".


Cultura piensa hacer "un mapeo de festivales" y evaluar los que existen en nuestra Comunidad aplicando "criterios para valorar cada proyecto y, en base a eso, repartiremos las ayudas", según Miranda. Entre los criterios estarán "que sean innovadores, creativos, que los que haya no se neutralicen entre sí, que sean sostenibles económicamente, que se incardinen en el territorio...", enumeró el director general. Todo para que, "al final, el marchamo de festival sea de excelencia cultural".