CONDECORADO POR JAPÓN

Federico Torralba, distinguido con la Orden del Sol Naciente

El estudioso aragonés ha sido condecorado por el Gobierno nipón por todos sus estudios sobre el arte japonés y la difusión de la cultura de aquel país.

El Departamento de Condecoraciones de la Oficina del Primer Ministro de Japón anunció ayer que el emperador de Japón ha concedido la Orden del Sol Naciente al profesor aragonés Federico Torralba, al tiempo que ha distinguido a otros dos españoles, "por sus destacadas labores en el fortalecimiento de las relaciones culturales entre España y Japón durante un largo tiempo".


Federico Torralba Soriano (Zaragoza, 1913), doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, es uno de los historiadores del arte más destacados a lo largo del siglo XX en España.


Especialista en Goya y en arte contemporáneo, Torralba es un gran estudioso del arte oriental, y a lo largo de los años ha formado una gran colección, que donó hace un tiempo al Gobierno de Aragón. La distinción que se le ha concedido es la "Orden del Sol Naciente, rayos dorados con cinta colgante".


El Gobierno japonés ha distinguido también a Santiago de Santiago Hernández (Ávila, 1925), escultor que durante décadas ha contribuido al estrechamiento de la amistad entre destacadas personalidades españolas y miembros de la Embajada de Japón en España (recibe la "Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata").


Y también a Anselmo Mataix (Madrid , 1928), profesor emérito de la Universidad Sophia de Tokio, por su contribución a la difusión de las Humanidades y en especial por la difusión de la filosofía de Japón y España. Recibe la "Orden del Tesoro Sagrado, Rayos Dorados con cinta colgante".


Estas condecoraciones son las más altas distinciones con las que el Gobierno de Japón reconoce a ciudadanos extranjeros que han favorecido las relaciones de Japón con el exterior o el mejor conocimiento de la cultura y el sentir japoneses.


Es la primera vez que el Gobierno japonés concede condecoraciones a tres españoles de manera simultánea.