Despliega el menú
Ocio y Cultura

GOYA

El Camón Aznar expondrá los Goyas del Patio de la Infanta durante la Expo

Las obras, propiedad de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fueron trasladadas ayer. El centro volverá a abrir sus puertas al público el próximo jueves.

El Museo Ibercaja-Camón Aznar mostrará durante la Expo las obras de Goya que se exhibían en el Patio de la Infanta, desde el retrato de Félix de Azara, una de las mejoras pinturas de este tipo realizada por el artista aragonés a lo largo de toda su vida, hasta el boceto para el "El 2 de Mayo en Madrid" o su autorretrato. Todos los Goyas de Ibercaja y de la Económica se expondrán al público en el edificio, junto a la obra gráfica completa, o casi completa, del artista aragonés.

La medida no estaba prevista en el proyecto original de renovación del museo, ni siquiera se dio a conocer a finales de febrero pasado, cuando la entidad financiera presentó a los medios de comunicación el estado en el que se encontraban los trabajos. Ibercaja quería dar la noticia como la gran sorpresa en la reapertura del edificio, pero ayer quienes quisieron contemplar los Goyas en el Patio de la Infanta se encontraron con la sorpresa de que era imposible.

A lo largo de toda la mañana se verificó, con notables medidas de seguridad, el traslado de los Goyas que se guardaban en el edificio de plaza de Paraíso al museo de Espoz y Mina. Quienes acudan hoy al Patio de la Infanta se encontrarán la vitrina de las obras vacía.

Fuentes de Ibercaja aseguraban ayer que la decisión de trasladar las obras del artista aragonés es totalmente provisional, y que se ha tomado "pensando en los miles de visitantes que va a tener la ciudad en los próximos meses".

"Se trata de apoyar la Expo, de aportar a la ciudad el mayor número de puntos de interés para los visitantes -aseguraba ayer Fernando Galdámez, director general adjunto de la entidad financiera-. La Expo tiene que servir para que Zaragoza sea más visitada, y la cultura ayuda a hacer más cosmopolitas las ciudades". Galdámez subrayaba que la medida es totalmente provisional, y que solo se ha tomado con la intención de hacer más "deseable" el Camón para los visitantes de este verano. El museo será inaugurado mañana a las 19.00 por los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Ibercaja, Amado Franco.

"Estamos muy satisfechos de cómo se han desarrollado las obras en el Museo Camón Aznar y de su resultado final -aseguraba ayer Fernando Galdámez-. Se han cumplido todas nuestras expectativas, tanto en el aspecto museográfico como en el plazo o en el presupuesto, lo que demuestra que todo ha estado bien planificado".

Un nuevo "salón dorado"

Los Goyas se exponen en la nueva sala noble del palacio (que ya empieza a conocerse como "el salón dorado" por la decoración de sus techos), un bello espacio en la segunda planta en el que, además, se exponen algunos grabados del pintor aragonés.

A través de esta sala se accede a otra, más pequeña, en la que se rinde homenaje al "alma mater" del museo, Camón Aznar, y en la que se incluyen sus retratos personales y familiares, tanto en pintura como en escultura (Serrano, García Condoy...).

Justo al lado de ambas, la gran sala de los grabados de Goya, donde se muestran al público las grandes series de estampas, en un mueble con iluminación interior y las más modernas medidas de control de temperatura y humedad.

Etiquetas