HISTORIA

Fallece 'Rosario la Dinamitera', la miliciana republicana que inspiró un poema a Miguel Hernández

La miliciana Rosario Sánchez Mora, conocida como 'Rosario la Dinamitera', ha muerto en Madrid a los 88 años de edad. Rosario Sánchez inspiró a Miguel Hernández un poema en el que plasmó su labor en el bando republicano.


'Rosario la Dinamitera' nació en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés el 21 de abril de 1919. A los 17 años se alistó en las milicias populares que durante la Guerra Civil combatieron contra las tropas de Franco en la defensa de Madrid. Vivió en Villarejo hasta los 16 años, cuando se trasladó a Madrid en 1935 donde se hizo militante comunista.

Con 17 se incorporó a las Milicias Obreras del Quinto Regimiento (denominado 'El Campesino', liderado por Valentín González) que partieron el 19 de julio de 1936 hacia Somosierra para detener a las tropas del general Mola. Allí, manipulando dinamita, perdió una mano al estallarle un cartucho, acto cantado por Miguel Hernández en el poema 'Rosario, dinamitera'.


Tras su salida del hospital, se reincorporó a la división, como encargada de la centralita del Estado Mayor Republicano en la Ciudad Lineal de Madrid. Fue allí donde Rosario conoció a Miguel Hernández, Vicente Aleixandre y Antonio Aparicio, poetas al servicio de la causa republicana.


Había transcurrido un año de guerra cuando se le presentó la ocasión de volver al frente e intervino en la ofensiva de Brunete. Posteriormente, trabajó en la oficina que Dolores Ibarruri 'Pasionaria' tenía en Madrid para reclutar mujeres que cubrieran puestos de trabajo que dejaban los hombres cuando marchaban al frente.


Terminada la guerra, fue condenada a 30 años de reclusión por un delito de adhesión a la rebelión. Salió de la cárcel en marzo de 1942. Precisamente el día que fue liberada, el 28 de marzo del citado año, moría Miguel Hernández en la prisión de Alicante.