EXPOSICIÓN

Una exposición recoge la vida y obra del cineasta Carlos Saura en Buenos Aires

La exposición "Los sueños del espejo", que se inaugura este martes, reúne en Buenos Aires la obra del cineasta español Carlos Saura y supone una "mirada contemporánea" de la imagen del director que supo hacer "una radiografía perfecta de los últimos cincuenta años del siglo XX en España".


El comisario de la muestra, Paco Algaba -que comparte su tarea con Chus Tudeilla-, declaró que esta visión que Saura lanza a la Historia reciente de España tiene "un matiz casi neorrealista", algo que se pretende mostrar hasta el próximo 18 de mayo en la muestra.


Además de esa plasmación de la realidad social e histórica que realiza Saura -que se encuentra en la sección "Imagen de España" de la exposición-, la muestra refleja la trayectoria vital y profesional del director de "Cría cuervos" (1976) a través de proyecciones, dibujos, fotografías, cuadernos de rodaje y guiones.


La exposición que acoge el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires representa "el núcleo" de la que se presentó el año pasado en el Festival de Cine de Huesca -ciudad en la que el cineasta nació en 1932- y tiene otras tres secciones: "Vidas", "Retornos" y "Músicas", en las que se realiza un recorrido por las diferentes facciones de su vida y su obra.


Así, la muestra es una "construcción visual de naturaleza laberíntica", según Algaba, que el espectador recorre mientras disfruta de proyecciones de escenas escogidas, sonidos y documentos relacionados con el cine de Saura, incluidos los cuadernos de trabajo que redactaba durante el rodaje de sus películas.