Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARQUEOLOGÍA

Trasladan todos los frisos del Partenón al Museo de la Acrópolis por contaminación

La contaminación de Atenas está dañando los últimos frisos originales del Partenón que se conservan en su lugar. Los arqueólogos griegos plantean el traslado de las obras al Museo de la Acrópolis y sustituirlos por réplicas, mientras esperan la devolución de las piezas que se encuentran en el Museo Británico de Londres.

Los arqueólogos griegos planean trasladar en breve al Museo de la Acrópolis los últimos frisos del Partenón debido a la polución y sustituirlos por réplicas, informan hoy los medios.

Los expertos esperan que para entonces también sean devueltos los frisos que se encuentran en el Museo Británico de Londres, una vieja reivindicación de Grecia. El nuevo museo en Atenas será abierto a fines de 2008.

La lluvia ácida y otro tipo de contaminantes atacan duramente el mármol del Partenón y lo transforman en yeso, según los arqueólogos. Ya en 1976 fueron retiradas partes importantes de los frisos y trasladados al antiguo Museo de la Acrópolis. En 1979 fueron sustituidas por copias también las Cariátides del templo de Erecteión. Del total de 96 frisos, 56 se encuentran en el Museo Británico. Grecia reclama su restitución desde hace más de 25 años.

El Partenón es uno de los monumentos de la Antiguedad aún existentes más importantes del mundo. En caso de que Gran Bretaña no devuelva las partes faltantes, los griegos las presentarán en el museo a través de hologramas.

Según los medios, Grecia y Gran Bretaña están negociando de forma reservada, bajo mediación de la UNESCO. Una posible solución sería que los británicos prestaran los frisos a Atenas "para siempre". Como contrapartida, los griegos enviarían a Londres de forma regular piezas únicas nunca mostradas en el extranjero para exposiciones especiales en el Museo Británico.

Etiquetas