MÚSICA

Fito publica el libro, 'Soy todo lo que me pasa', donde repasa su vida

Adolfo Cabrales, más conocido como Fito publica 'Soy todo lo que me pasa' (Now books), un libro en el que repasa su vida, "entre copa y copa con los amigos" y donde explica en primera persona, su viaje, personal y musical, desde el Bilbao de su infancia, pasando por sus inicios como músico, por los primeros conciertos, por el éxito de 'Platero y tú', por la vida en la carretera, por la formación de los Fitipaldis, hasta el Fito de hoy, el que ve el gran público.


"La idea surgió de la editora, Izaskun, pero he contado con la ayuda de Mario y Xabi que son quienes realmente lo han escrito porque siempre he pensado que la biografía de uno la deben escribir los demás", apuntó hoy el cantante en su presentación en Madrid. "Reconozco que me dio cierto vértigo cuando me lo propusieron, por el miedo a pensar que podía extinguir mi ego o dar por hecho que uno ya no tiene nada nuevo que ofrecer, pero, como una vez leí, creí que era mejor escribir un libro que extinguirlo", señaló.


El libro narra su trayectoria como músico, pero también sus preocupaciones, su forma de vivir, sus planes, sus ilusiones, su manera de ver el mundo, sus "sueños de pez". "Al principio, al hablar de este proyecto lo llamábamos 'Sueños de pez', pero yo preferí el título que lleva ahora porque se ajustaba más a lo que cuento". Fito apuntó que no se trata de un libro técnico y que no puede hablar de su vida en general sin hablar de la música. "Supongo que si Alonso escribe su biografía por un lado o por otro hablará de las motos", comentó.


Sin pecados inconfesables


"Tal vez me haya dado cierto pudor incluir en el libro fotos de mi infancia de mis padres o de mi chica, o incluso del abrigo de cuadros que llevaba de adolescente --confesó-- pero, sinceramente, no me avergüenzo de nada de esto y de hecho creo que es la parte más divertida de éste. No tengo cosas que ocultar ni pecados inconfesables".


Entre otros muchos temas, Fito acaba hablando de la situación política de Euskadi. Nunca he querido hablar mucho de ello porque creo que no debo pero al final, si uno es de Bilbao algo siempre sale. El cantante confesó que no le gusta nada mezclar política y música "porque de esa unión siempre sale mal parada la música". Fito apuntó que, para él, el artista "ha de situarse en contra del poder y de quien manda".


Fito, que recogió el 3 de abril el Premio de la Música a la mejor gira de 2007 en la 12 gala de los Premios de la Academia de la Música, confirmó que este hecho, al igual que sacar publicar su vida o conseguir tres discos de platino, no le marcan tener que lograr retos cada vez más altos. "Estas cosas están muy bien pero son sólo un día de los siete de la semana y el resto sales a comer cordero con Polako, haces de padre y descansas, sin más excentricidades", comentó.


Tras el tour de 'Por la boca vive el pez' que congregado a más de un millón de seguidores en más de 100 actuaciones, cinco de ellas en Argentina y Chile, Fito admitió que ahora tiene ganas de descansar, "aunque no sé si ponerse a sacar un libro se le puede llamar descansar", bromeó después de explicar las horas y horas de conversaciones que sus amigos grababan y las revisiones de todo lo escrito.


La voz de Fito & Fitipaldis confirmó que no tiene ningún proyecto en marcha con Extremoduro, que regresan al panorama musical proximamente. "Por ahora, lo único que hemos pactado es que les deje mi local para ensayar", reconocía.