Despliega el menú
Ocio y Cultura

ÓPERA

"Juan Diego Flórez, el más grande tenor ligero de la historia"

En una comparecencia ante la prensa para presentar su último disco, el tenor español, Plácido Domingo, ha reconocido no entender el fenómeno del "Chiki Chiki", canción que representará a España en Eurovisión.

Juan Diego Flórez es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, ha afirmado Plácido Domingo en una larga comparecencia ante la prensa para presentar su último disco, en la que ha reconocido no entender el fenómeno del "Baila el Chiki chiki", canción que representará a España en Eurovisión 2008.

"Es el más grande tenor de todos los tiempos, el máximo de su categoría; no me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta", ha explicado el tenor español sobre el artista peruano, del que ha añadido: "Cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos".

Plácido Domingo ha presentado "Pasión española", un disco que rinde tributo a la copla y a sus grandes intérpretes, entre ellos Rocío Jurado, sobre la que ha hablado así a preguntas de la prensa: "Fue una intérprete extraordinaria; se entregaba tremendamente, como actriz, como cantante. Quizá ese temperamento la llevó a ir demasiado lejos a veces, pero yo recuerdo algunas de sus interpretaciones como inolvidables".

Asimismo, en esta comparecencia, Plácido Domingo ha sido cuestionado sobre fenómenos televisivos, como Paul Pot, ganador de un concurso para descubrir talentos en el Reino Unido, sobre el que ha apuntado: "hay que escuchar a los cantantes sin micrófono, porque algunos tienen una voz muy discográfica, les quiere el micrófono, pero no tienen volumen para la ópera".

El "Chiki chiki"

Respecto de Rodolfo Chikilicuatre y la canción "Baila el Chiki chiki", que representará a España en el Festival de Eurovisión 2008 por votación de los espectadores, el tenor ha reconocido que le cuesta entenderlo.

"Es muy difícil para nosotros poder aceptar ciertas cosas; es tan diametralmente opuesto a nuestro mundo; el texto y la música no llevan ningún mensaje", ha lamentado el tenor, director de orquesta y gestor musical, que en esta rueda de prensa estaba acompañado de Emilio Aragón (arreglista de algunos de los temas de su nuevo disco), quien ha afirmado al respecto que la elección del público es "una señal".

A su juicio, "la gente reivindica otro festival de Eurovisión", pues antes, "lo bonito era que se representaba la cultura de cada país y ahora no, incluso se canta en inglés".

Etiquetas